Por Orlando Salerno.
En memoria de Joey Ramone, repasamos el infame proceso de grabación del disco ‘End of the Century’, cuando los Ramones chocaron contra el Muro de Sonido de Phil Spector.
Un día como hoy, pero del año 1951, nacía el cantante de la banda punk neoyorkina por excelencia, a los 50 años de edad.
El mismo creció en el barrio de Queens, escuchando a The Beatles, The Who, Rolling Stones y los sencillos de grupos vocales femeninos, que contaban con la producción de Phil Spector, en los años sesenta.
Por su parte, el temido productor, y asesino convicto, murió en prisión en 2021, a los 81 años de edad. El mismo trabajó con The Beatles, Tina Turner, The Ronettes, Cher y The Ramones, quienes chocaron contra su método de grabación.
En febrero de 1980, The Ramones sentía la presión de lanzar un álbum que por fin logre el éxito comercial, tras lanzar tres discos desde 1976, que se volvieron de culto, pero las ventas eran escasas.
Para lograr el hito, el grupo eligió al super productor y creador de hits de los sesentas, Phil Spector, para que los ayude con su cuarto material de estudio. El mismo se llamó ‘End of the Century’.
Phil Spector era toda una leyenda en la industria musical, tras escribir y producir éxitos como “Be My Baby”, “The He Kissed Me” y otros que fueron himnos de la década del 60.
Su método de grabación se denominaba “Wall of Sound” o “Muro de Sonido”, debido al apabullante efecto que sus sesionistas plasmaban en el estudio, donde los canales de sus instrumentos se superponían en la mezcla final a cargo de la visión y el audio en mono de Spector.
Para dicho efecto, debían grabar múltiples pistas, todos juntos a la vez, y sin equivocarse, por lo que ya se imaginan cómo sería un disco completo con el perfeccionista Spector como productor: Largo, tedioso y abusivo.
Pero su trabajo sonoro inspiró a jóvenes de la época como Brian Wilson de The Beach Boys y a los Beatles, cuyo último álbum lanzado, ‘Let it Be’, fue mezclado por Phil y su resultado derivó en la renuncia de Paul McCartney de la banda en 1969.
Para más detalles: «Let it Be», el Muro de Sonido que separó a The Beatles.
También produjo discos como ‘All Things Must Pass’ de George Harrison, ‘Imagine’ y ‘Rock N’ Roll’ de John Lennon, cuyas sesiones fueron caóticas.
Para más detalles: «Cuando Phil Spector casi mata a John Lennon«.
Él mismo era considerado un obsesivo detallista, pero a la vez, uno de los productores más temidos, ya que sus manías provocaron que muchos de sus músicos, incluyendo estrellas como Cher, The Ronettes o The Crystals, pasaran días enteros trabajando en el estudio, hasta que las cosas sonaran como él lo deseaba.
Por su parte, los Ramones querían comenzar la década de los ochentas alejados del punk rock, que tanta mala prensa les causó, debido a los escándalos de bandas del mismo género como los Sex Pistols, en su primera visita a los EE.UU.
A finales de 1979, el cuarteto de New York fue hasta Los Ángeles para grabar con Phil Spector y todas las esperanzas estaban en ese disco.
Para el productor, este proyecto también era importante para revivir su carrera, ya que habían pasado varios años sin tener un disco número 1.
Sin embargo, la experiencia sería una de las más traumáticas para los Ramones, y desde ese entonces comenzó su lento proceso de separación.
Por un lado, el baterista Marky Ramone congenio con Spector rápidamente, debido a que ambos estaban atravesando una fuerte adicción al alcohol, mientras que la voz de Joey Ramone fascinó al mítico productor, que veía en él sus influencias.
Por otra parte, el bajista Dee Dee Ramone y el guitarrista Johnny Ramone, sólo se llevaron malos recuerdos de esa experiencia.
Según el ingeniero de sonido de ese álbum, Ed Stasium, Spector hizo repetir una misma nota de guitarra a Johnny, por 12 horas. Se trataba del acorde que da inicio al tema “Rock N’ Roll High School”.
Luego, Dee Dee contó que una noche Spector le apuntó con un arma de fuego, porque éste quería retirarse de su casa, cansado de escucharlo tocar el piano.
Lo mismo había hecho a John Lennon en 1973, durante las sesiones de su álbum ‘Rock N’ Roll’, cuando el tiránico productor disparó al techo del estudio a metros del ex Beatle.
De ahí salió la famosa frase de Lennon, quien le dijo: «Phil, si quieres matarme, hazlo, pero no me dejes sordo, necesito mis oídos».
Hubo mucho estrés durante las sesiones de ese disco que finalmente salió en febrero de 1980 y una vez más, no resultó ser un éxito de ventas.
Al correr los años, se consideró a ‘End of the Century’ como uno de los discos mejores logrados de una banda que acostumbraba tocar dos acordes y grabar discos en pocos días.
Ayer, Phil Spector falleció tras las rejas a causa del Covid-19, el mismo se encontraba en prisión luego de asesinar a la actriz Lana Clark, en su mansión de Los Ángeles, en 2003.