Por Orlando Salerno.
El 16 de enero de 2021 falleció Phil Spector, el super productor que casi asesinó a John Lennon, en el año 1973.
En febrero del 75, el ex Beatle lanzó su disco ‘Rock N’ Roll’, una colección de covers que grabó para no ser demandado y que casi le cuesta la vida, en manos del temido productor que compuso «Be my Baby».
El álbum había significado todo un estrés para el músico de Liverpool, quien se vio obligado a versionar viejos clásicos del rock, para no ir a juicio con el empresario Morrison Levy.
Levy había demandado Lennon por una supuesta infracción de derechos de autor en la canción de The Beatles «Come Together», que tomó inspiración en la melodía de «You Can’t Catch Me» de Chuck Berry, cuya composición era de su propiedad.
Como parte del acuerdo, Lennon tenía que incluir tres canciones del catálogo de Levy en su siguiente álbum solista y para sorpresa del mismo, encontró varias de sus canciones favoritas como «Be-Bop-A-Lula» de Gene Vincent y «Stand by Me» de Ben E. King, por lo que decidió hacer todo un álbum de covers.
El cantante británico pidió los servicios de su viejo amigo y colaborador, el tan particular productor Phil Spector, con quien ya trabajó en ‘Imagine’ (1972), por lo que este disco -en teoría- iba a ser muy fácil de hacer, ya que se trataban de canciones con las que ambos crecieron y no había ningún secreto.
El proceso de grabación que debía durar pocos días fue caótico, con Lennon y Spector sumergidos en el alcohol, con muchas diferencias, maltratos y largas sesiones de grabación por las noches.
En esos meses, John se encontraba distanciado de su amada Yoko Ono, en una etapa de su vida que él denominó más tarde como «The Lost Weekend».
Por esa razón, y a diferencia de ‘Imagine’, Lennon optó por no co-producir ‘Rock n’ Roll’ y le dio control absoluto a Spector, el creador del Muro de Sonido. Eso fue un grave error.
Spector, con sus métodos ya anticuados de grabación, hacía que las sesiones sean muy lentas y la ingesta de drogas y alcohol no ayudaban a agilizar el proceso en su estudio ubicado en Los Ángeles.
Existe una anécdota en la que Phil Spector, furioso con sus músicos, realizó unos disparos con arma de fuego al techo de su estudio, al lado de John Lennon, quien le dijo: «Phil, si quieres dispararme, hazlo, pero no me dejes sordo, necesito mis oídos».
(Escena recreada por Al Pacino en la película ‘Phil Spector’ de 2013).
Posteriormente, para añadirle más caos al proceso, casi al final de las sesiones, Phil desapareció con las cintas de grabación y posteriormente se vio involucrado en un accidente automovilístico que dañó las pistas del disco.
Sin el productor y con muchas canciones originales en mente, John Lennon decidió comenzar a grabar lo que sería ‘Walls and Bridges’, con los mismos músicos de Spector, pero ya en la ciudad de New York y estando él a la cabeza de la producción.
Finalmente ‘Walls and Bridges’ salió primero en 1974, con una sola canción propiedad de Levy, quien volvió a presionar a John para que publique el álbum ‘Rock ‘n’ Roll’, que salió recién al año siguiente, tras un acuerdo económico entre Spector y el sello Capitol Records, quienes le pagaron 90 mil dólares por las cintas.
Lennon contó también que durante el «secuestro» de las cintas de ‘Rock N’ Roll’, Phil Spector le llamó una noche y le dijo: «John, el Gobierno rodeó mi casa, hay helicópteros volando alrededor, todo esto es porque tengo las cintas de Watergate«, a lo que John le respondió: «Ok Phil, ¿y qué hay de nuestras cintas?»