0%

Cuando Phil Spector casi mata a John Lennon


En febrero de 1975, John Lennon lanza su disco ‘Rock N’ Roll’, una colección de covers para no ser demandado y que casi le cuesta la vida.

El álbum había significado todo un estrés para John, quien se vio obligado a grabar nuevas versiones de clásicos del rock, para no ir a juicio con el empresario Morrison Levy.

Levy había demandado al músico por una supuesta infracción de derechos de autor en la canción de The Beatles «Come Together», que tomó inspiración en la melodía de «You Can’t Catch Me» de Chuck Berry, que era de su propiedad.

Como parte del acuerdo, Lennon tenía que incluir tres canciones del catálogo de Levy en su siguiente álbum y para sorpresa del ex Beatle, encontró varias de sus canciones favoritas como «Be-Bop-A-Lula» y «Stand by Me», por lo que decidió hacer todo un álbum de covers.

El músico británico pidió los servicios de su viejo amigo y colaborador, el temido productor Phil Spector, con quien ya trabajó en ‘Imagine’ (1972), por lo que este disco, en teoría, iba a ser muy fácil de grabar y en pocos días, ya que se trataban de canciones con las que ambos crecieron y no había ningún secreto.

Pero, el proceso de grabación fue caótico, con Lennon y Spector sumergidos en el alcohol, con muchas diferencias, maltratos y largas sesiones de grabación por las noches.

En esos meses, John se encontraba distanciado de su amada Yoko Ono, en una etapa de su vida que él denominó como The Lost Weekend.

Por esa razón y a diferencia de Imagine, Lennon optó por no co-producir Rock n’ Roll y le dio control absoluto al creador del Muro de Sonido, grave error.

Spector, con sus métodos ya anticuados de grabación, hacía que las sesiones sean muy tediosas y la ingesta de drogas y alcohol no ayudaban a agilizar el proceso.

Existe una anécdota en la que Spector, furioso con sus músicos, realizó unos disparos con arma de fuego al techo de su estudio en Los Ángeles, al lado de Lennon, quien le dijo: «Phil, si quieres dispararme, hazlo, pero no me dejes sordo, necesito mis oídos».

(Escena recreada por Al Pacino en la película ‘Phil Spector’ de 2013).

Casi al final de las sesiones, Phil desapareció con las cintas de grabación y posteriormente se vio involucrado en un accidente automovilístico, dañando las pistas del disco.

Sin el productor y con muchas canciones originales en mente, John decidió comenzar a grabar lo que sería ‘Walls and Bridges’, con los mismos músicos de Spector, pero ya en New York y estando él a la cabeza de la producción.

Finalmente ‘Walls and Bridges’ salió primero en 1974, con una sola canción propiedad de Levy, quien volvió a presionarlo para que se publique el álbum ‘Rock ‘n’ Roll’, que salió recién al año siguiente, tras un acuerdo económico entre Phil y Capitol Records, quienes le pagaron 90.000 dólares por las cintas.

Lennon contó también que durante el secuestro de las cintas de ‘Rock N’ Roll’, Spector lo llamó una noche y le dijo: «John, el Gobierno rodeó mi casa, hay helicópteros volando alrededor, todo esto porque tengo las cintas de Watergate«, a lo que John le respondió: «Ok Phil, ¿y qué hay de nuestras cintas?»

Volver

COMPARTIR
Expand