Steve Harwell, ex vocalista y co-fundador de Smash Mouth, falleció este lunes a los 56 años de edad.
La noticia fue dada a conocer por el manager de la banda, Robert Hayes, a través de una declaración a la Rolling Stone, que confirmaba que Harwell murió en su casa en Boise, Idaho, «rodeado de familiares y amigos».
El comunicado también aseguró que el músico “falleció en paz y comodidad», luego de darse a conocer su delicada condición la semana pasada.
«Steve lleva dos años retirado de Smash Mouth y la banda continúa de gira con el nuevo vocalista Zach Goode», dijo Hayes. “Dicho esto, el legado de Steve vivirá a través de la música. Con Steve, Smash Mouth ha vendido más de 10 millones de álbumes en todo el mundo y encabezó las listas con dos sencillos número uno, cinco sencillos Top 40, tres sencillos Hot 100, cuatro álbumes Billboard 200 y una nominación al Grammy, sin mencionar las cientos de películas. y apariciones en televisión y, por supuesto, esos clásicos musicales en Shrek”.
Continuó: “La voz icónica de Steve es una de las voces más reconocibles de su generación. Amaba a los fans y le encantaba actuar. Steve Harwell era un verdadero original americano. Steve debe ser recordado por su enfoque inquebrantable y su apasionada determinación de alcanzar las alturas del estrellato pop. Y el hecho de que haya logrado este objetivo casi imposible con una experiencia musical muy limitada hace que sus logros sean aún más notables. Sus únicas herramientas eran su encanto, su carisma incontenibles y su ambición temeraria. Steve vivió una vida al 100 por ciento a todo gas. Ardiendo intensamente por todo el universo antes de apagarse”.
Harwell había estado en cuidados paliativos debido a complicaciones médicas, aunque Hayes no aclaró la causa de la muerte.
Si bien Harwell no ha sido miembro oficial de Smash Mouth desde 2021, él y el bajista Paul Delisle son los únicos dos miembros originales de la banda que se mantuvieron consistentes durante la mayor parte de la carrera del grupo.
Harwell comenzó su carrera musical en San José, California como rapero con el grupo FOS (Freedom of Speech). Después de la desaparición del grupo, comenzó a trabajar con su amigo, el baterista Kevin Coleman en 1990. Más tarde, se asoció con el guitarrista Greg Camp y el bajista Paul Delisle.
El álbum debut de Smash Mouth fue ‘Fush Yu Mang’ de 1997 y generó el tema «Walkin’ on the Sun», un éxito que llegó al número 1 en el Modern Rock Tracks de Billboard y el número 2 en la lista Hot 100.
En 1999 lanzaron el tema “All Star”, el mayor éxito, que apareció en numerosas bandas sonoras de películas, incluida la primera película de Shrek, y ayudó a impulsar el álbum al estado de triple platino.
Posteriormente, su versión de «I’m a Believer» de The Monkees también apareció en Shrek de 2001.
El álbum más reciente de Smash Mouth, ‘Magic’, se lanzó en 2012, el mismo año en que se publicó su libro ‘Recipes From the Road’. Desde entonces, la banda continuó de gira a medida que más miembros entraban y salían del grupo.
Si bien Harwell siguió siendo un pilar del grupo, era propenso a tener arrebatos en el escenario antes de abandonar el grupo en 2021.
«Steve ha estado lidiando con problemas médicos a largo plazo durante los últimos ocho años y durante su última actuación en el escenario Big Sip, sufrió numerosos síntomas directamente relacionados con su situación médica actual», dijo el representante en ese momento. «A partir de hoy, Steve se retirará de Smash Mouth para centrarse en su salud física y mental».