El 27 de agosto de 1984 se lanzó el primer álbum estudio de Soda Stereo y te contamos los detalles de su proceso e impacto en la cultura pop latinoamericana.
‘SODA STEREO, BUENOS AIRES, ARGENTINA..’
Se cumplen 40 años del lanzamiento del primer disco de Soda Stereo
El 27 de agosto de 1984 se publicaba en vinilo y cassette bajo la producción de Federico Moura.¿Cuáles son tus temas favoritos? pic.twitter.com/0bYkjfl74k
— FlacoStereo (@FlacoStereo) August 27, 2024
El 20 de Septiembre del año 1997, el Estadio de River Plate vivió una noche con fuertes emociones, que se mezclaban entre la ansiedad y la tristeza de unas 60 mil personas que despidieron a sus héroes musicales, quienes cerraron una carrera descomunal que empezó en 1982, siendo muy jóvenes y viviendo a unas cuadras de ese mismo estadio de fútbol, con el que rompieron todos los récords en la Argentina, en su regreso en 2007.
Cuatro meses antes, el 1 de mayo del 97, el grupo conformado por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Zeta Bossio (Bajo) y Charly Alberti (batería), anunciaba su separación definitiva, tras 15 años de actividad casi ininterrumpida, golpeados por el éxito y con todo lo que eso conlleva.
El diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada por la noticia y Gustavo Cerati publicó en dicho medio, la emotiva “Carta del Adiós”, que concluía diciendo: ‘Cortar por lo sano es, hacer valer vuestra salud mental por sobre todo, y también el respeto hacia nuestros fans, que nos siguieron por tanto tiempo’.
Los Soda Stereo fueron los primeros, propiamente dicho, ‘rockstars sudamericanos’, pero antes del estrellato, crecieron en una escena under porteña destinada a ser mito y leyenda.
1983: ‘EL REGIMEN SE ACABO, SE ACABO..!’
En Argentina, el Rock no era ninguna novedad, ya contaba con sus buenas décadas, con nombres consagrados como Luis Alberto Spinetta o Charly García, maestros en la materia, pero éstos, y muchos jóvenes más, vivieron momentos muy difíciles, con unos terribles 7 años de Dictadura Cívico-Militar mercenaria y cobarde.
Pero dicho régimen militar, en 1982, se estaba acabando por dentro y no era suficiente el baño de sangre con el que estaban cubiertos, por lo que le declararon una delirante guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas y en una muestra de ‘patriotismo’ y propaganda siniestra, los militares prohibieron a las radios pasar música cantada en inglés durante la contienda bélica. Fue así que los rockeros argentinos comenzaron a salir de la clandestinidad, para grabar discos y ser reconocidos por todos, siempre con las dedicatorias correspondientes a los milicos en formas de metáforas, por parte de una juventud realmente golpeada, que tenía a un vecino, compañero de facultad o hermano, detenido/desaparecido. (Como ocurrió con el mayor de los hermanos Marcelo y Federico Moura de Virus).
La guerra concluyó como se esperaba, se hundía el buque del Belgrano y la Argentina se rendía. Las protestas en las calles y las fricciones internas en la cúpula castrense, hicieron que se llame a elecciones y así volvía la Democracia en el país vecino, en Diciembre de 1983.
La libertad creativa y la apertura a la información encontró su clímax a mediados de los años 80s, en una Buenos Aires cuyos escenarios derrochaban verdaderos personajes mitológicos como: Luca Prodan de Sumo, Miguel Abuelo y Andrés Calamaro en Los Abuelos de la Nada, Fede Moura en Virus, Pipo Cipolatti en Los Twist, Pappo, Miguel Mateos, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros; para demostrar que los Soda Stereo no estaban solos, e inclusive, cada banda contaba un estilo en particular y todo un movimiento detrás.
Una gran diversidad de géneros que contrajo una gran competencia, que demandaban memorables shows en vivo, siempre acompañado de todos los excesos que en esos años estaban a flor de piel. Eran tiempos de destapes y el fin de la opresión.
Soda Stereo graba y lanza su primer disco homónimo, en el año 1984, los mismos trabajaban mucho su imagen y portaban un look parecido a los New Romantics, antes de adoptar un estilo más Dark Wave, durante el resto de los años 80. Estos detalles serían cruciales para su éxito, como para ganarse enemigos dentro de la escena.
El primer sencillo y video de aquel disco producido por Federico Moura fue: ‘Dietético’, con la recordada frase final que reza: ‘El régimen se acabó..se acabó!’
Aquel primer disco también contaba con temas como: ‘Vitaminas’, ‘Mi novia tiene biceps’, ‘Sobredosis de TV’ o ‘Quiero ser del Jet Set’, es decir, todos títulos bien trendy de los años ochentas.
De esa manera, el trío describía la dicha de una época que estaba cambiando y se estaba volviendo más moderna que nunca. El contenido quizás peca de superficial, pero hoy en día, varios temas de ese disco ya son clásicos, como: ‘Un misil en mi placard’ o ‘Quiero que me trates suavemente’.
Como mencionamos en un principio, el 1 de mayo de 1997, la banda anunció su separación y la gira de despedida iba a llevar por nombre ‘El Último Concierto’.
la despedida debía hacer temblar el piso de la ciudad. ‘De Música Ligera’ fue la canción elegida para cerrar una carrera de 15 años, repleto de logros y hazañas impensadas antes que ellos demuestren lo posible.
Cerati tomó el micrófono para soltar unas frases memorables, que ni planeado las tenía y dijo: ‘No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino por toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde un principio, y algunos, siguen hasta hoy, Gracias…Totales’ .
Texto: Orlando Salerno.