0%

Entrevista a Liz Phair: “Ahora soy la artista que siempre debí ser”


liz phair

Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a Liz Phair, una de las figuras femeninas más significativas del sonido alternativo de los noventas, que retorna luego de 10 años.

La cantante criada en Chicago presenta ‘Soberish’, su nuevo álbum que llega luego de haber luchado por muchos años contra sellos discográficos y productores que querían adueñarse de su dirección artística.

En todos estos años, Liz estuvo trabajando en la musicalización de series de televisión y documentales, por lo que estuvo alejada de los escenarios.

Ahora, la que fue considerada una promesa de la ola alternativa femenina de los 90, tras su álbum debut ‘Exile in Guyville’ (1993), retorna en una coyuntura diferente, en la que las mujeres combaten públicamente la manipulación y el sexismo dentro de la industria de la música, que antes estaba muy normalizado.

  • Después de casi 10 años, planeaste regresar con un nuevo álbum y justo comenzó una pandemia. ¿Cómo te tomó la situación?

Nos tomó por sorpresa y me pregunté qué iba a pasar con el álbum. Lo íbamos a lanzar en abril del año pasado y teníamos planeado hacer una gira con Garbage, pero el mundo cambió de una manera muy inesperada.

Así que tomamos la difícil decisión de esperar todo un año para poder lanzar ‘Soberish’.

  • Leí que tu manager te convenció para lanzar un nuevo disco, tras la muerte de David Bowie, y para “dejar un legado”. ¿Este álbum te representa mejor que otra cosa que hayas hecho antes?

Representa todo lo que viví en los últimos 15 años de mi vida. Es algo que incluye el diseño de sonido, porque me encargué de hacerlo; luego de estar 10 años trabajando en musicalizar contenido televisivo. Es por eso que tiene una dinámica diferente y se puede sentir eso en las canciones.

  • En 2019 publicaste un libro autobiográfico llamado ‘Horror Stories’ y este álbum se titula ‘Soberish’. ¿Se podría decir que este material “renace” tu carrera?

Lo siento de esa manera, siento que estuve perdida por un tiempo y que ahora puedo ser la artista que debí serlo todo este tiempo.

  • A finales de los noventa y comienzos del 2000, estuviste en guerra con Capitol Records, te pusieron productores de pop como The Matrix y la crítica lo notó, y no tuvieron compasión. Ahora volviste con tu primer productor, Brad Wood. ¿Sentís que estás continuando un camino que trazaste al inicio de tu carrera?

Me siento así mismo, gracias por ponerlo de una manera tan elocuente. Siento que tuve que pasar por mucha controversia, difíciles momentos de inestabilidad en la industria de la música.

Si pudiera hablarle a mi yo de 25 años y decirle que ahora hay festivales con mujeres encabezando carteles, no me lo hubiera creído. Ahora estoy lanzando un disco, a la mitad de mi vida, y comparto con otras jóvenes artistas. Es como empezar de vuelta.

  • La industria te quiso vender como una estrella pop, con todos los clichés. Pero creo que siempre te sentiste más cómoda haciendo música rock. ¿Me equivoco?

Creo que es interesante, yo escribo canciones en mi casa sola y a veces me imagino un gran estadio, cantando un himno pop o himno rock, y otras veces siento que hago alguna rareza al estilo de Annie Lennox. Nunca sé qué tan cerca a esos conceptos se darán las canciones cuando escribo.

  • Hoy en día se vive una revolución femenina dentro del negocio de la música y las luchas por tu libertad creativa están disfrutando de una victoria, finalmente. 

Espero que sí, el clima está cambiando, nuestra comunidad humana está cambiando y se siente diferente. Lo sé bien, porque estuve ahí y el negocio se hizo mucho más inclusivo ahora de lo que nunca fue antes.

Eso debe mantenerse y premiarse a todos los involucrados en ese cambio.

  • Ahora vas de gira con Alanis Morissette y Garbage, ¿cómo te estás preparando?

Es increíble, no puedo pedir un mejor line up que ese. Ellas son las mujeres más graciosas e inteligentes que he conocido. Será muy inspirador y me siento muy humilde por compartir cartel con ellas.

Escucha ‘Soberish’, a continuación:

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors