0%

Tim Burgess y su fiesta tuitera en cuarentena


tim burgess

Por Orlando Salerno

Tim Burgess, el líder y compositor del grupo británico The Charlatans, ofreció una entrevista exclusiva a Radio Urbana.

The Charlatans, la banda nacida en Manchester, tenía tan solo un año de vida en 1990, cuando se los consideró como uno de los actos más interesantes de la creciente ola denominada «Madchester».

Junto con ellos estaban los Stone Roses, Inspiral Carpets y Happy Mondays, quienes situaron a esa ciudad del Noroeste de Inglaterra, como la capital mundial del hype.

Tony Wilson, el fallecido periodista y propietario del club nocturno ‘The Hacienda’, había descrito a esos días de 1989 a 1991, como «la fiesta interminable», debido la explosión rave, del acid house y de las bandas mancunianas.

The Charlatans saltó a la fama con su sencillo «The Only One I Know», que llegó a la cima de las listas del UK Indie Chart y obtuvo el premio NME al mejor tema de 1990.

Unos 30 años después, su cantante Tim Burgess hoy se encuentra aislado con su familia en lo más profundo de Norfolk, una campiña ubicada al Este de Inglaterra.

Con la pandemia de coronavirus latente y con el mundo bajo llave, Burgess se entretiene haciendo «listening parties» a través de su cuenta de Twitter, donde invita a fans y colegas a escuchar discos y comentar sobre ello en esa red social.

  • ¿Cómo elegís los discos para escuchar y comentarlos en Twitter?

Con el primero que contacté fue con Alex de Franz Ferdinand, porque me leyó y me comentó cuando hice mi listening party de The Charlatans.

Así que  él fue la primera opción, luego Dave Rowntree de Blur, a quien conozco desde hace mucho tiempo, él sugirió para hacer ‘Parklife’ y luego Bonehead (ex Oasis). 

Ellos fueron los primeros en colaborar y luego se extendió, ahora todo el mundo quiere hacerlo (risas).

  • Te leí que Brix Smith, Steve y Paul Hanley de The Fall van a participar también. 

Si, esta noche!, es muy emocionate. 

  • ¿Llegaste a conocer o tener una relación de amistad con Mark E. Smith?

Si lo tuve!, un par de veces, como unas 5 o 6 veces en mi vida. La primera vez fue cuando me dijo que me vio por la tele, tocando en Glastonbury. 

Cuando se me acercó pensé que iba a decir algo malo sobre mi banda, pero me dijo: «fueron los mejores que ví ese día» (risas).

Eso fue increíble, siempre dijo cosas lindas sobre mi, un par de veces lo visité en su pub en Manchester, una vez fui a su casa, me regaló discos.

Vi tocar a su banda muchas veces, siempre fui fan de The Fall, razón por la que Steven, Brix y Paul participen hoy, es un sueño hecho realidad. 

‘The Wonderful and frightening world of The Fall’ es uno de mis discos favoritos, y no sólo de The Fall, sino en general. 

  • En la actualidad, con todas estas formas de comunicarnos a distancia y tiempo real, ¿cómo hubieras llevado esta cuarentena en los ochentas o noventas?. 

Una vez que las cosas se inventan en su tiempo, uno se va adaptando. Ahora usamos menos el teléfono y más Internet para conectarnos. 

Pero, en los 80s, 90s, estaríamos pegados a los teléfonos, discando (risas), pero no lo se…Dios sabrá. Pero esa es la cosa, nos adaptamos a lo que nos rodea.

  • Es divertida esta idea de juntar testimonios sobre los detalles de las sesiones de grandes discos vía Twitter, ¿pensás que esto podría pasar a otra plataforma, una vez que esta pesadilla del coronavirus se acabe?. 

No lo sé, creo que esta es una forma diferente de contar historias, sin tener cámaras en tu cara. Es una manera única donde los artistas pueden expresarse mejor y compartir sus experiencias, como lo no harían en televisión o en la radio…(en ese momento se interrumpe la nota porque se conectó en línea la norteamericana Brix Smith, quien fuera la ex esposa de Mark E. Smith y mandó un saludo a Paraguay).

….Bueno, como te decía, es algo interesante, mucha gente se expresa mejor a través de Twitter y ésto consiste en comenzar a escuchar un disco juntos y terminar de hacerlo todos al mismo tiempo, mientras leemos lo que tuitean sus creadores. 

En los últimos tiempos, mucha gente ya no logra escuchar un disco entero, debido a que vivimos tiempos muy ocupados o sólo se presta atención a los sencillos principales o a las primeras canciones. 

Ahora tenemos más tiempo, para escuchar y que los fans conozcan más sobre sus discos favoritos

  • ¿Tienes algún músico en especial al que quisieras que se una al listening party?. 

Me encantaría tener a Debbie Harry, es una de mis favoritas. Más adelante estaremos con New Order, The Chemical Brothers también, a quienes agradezco mucho porque siempre están muy ocupados y no les gusta mucho exponerse. 

Tenerlos a ellos es emocionante, en realidad emociona tenerlos a todos, estarán los Cocteau Twins, Carl (Barat) y Pete (Doherty) para hablar de The Libertines y yo estaré hablando también sobre ‘Between 10th and 11th’. 

  • Durante la era Madchester y el Segundo Verano del Amor, todo consistía en juntarnos, agarrarnos de las manos y vivir mejor, ahora es todo lo contrario y es para mantenernos vivos. Es irónico y trágico a la vez. 

Definitivamente la música se trata del espíritu, está hecho por personas y para personas que se conectan, que tienen buenas ideas y en este momento, con la fiesta de twitter estamos disfrutando a la distancia. 

Pero siempre digo, meditar sólo está bueno, pero si meditamos entre 10 personas es algo poderoso y si lo hacemos entre 100, es algo hermoso. 

Para seguir estas «fiestas de escucha», recomendamos seguir la cuenta de Twitter de Tim (@Tim_Burgess) y su hashtag #TimsTwitterListeningParty

A la fecha, hora y disco señalado, uno debe darle play en el formato de su preferencia y esperar cómo Tim retuitea a cada uno de los comentaristas en Twitter.

En su sitio web se encuentra el calendario de invitados y álbumes a ser escuchados en los próximos días:

Viernes 3 de abril:

Heaven or Las Vegas de Cocteau Twins, comentado por el bajista Simon Raymonde. 22 UK

Sábado 4 de abril:

What’s the story (Morning Glory)? de Oasis, comentado por Bonehead, Brian Cannon y Kevin Cummiins. 22 UK

Domingo 5 de abril:

Souvlaki de Slowdive, comentado por Rachel Goswell y Nick Chaplin. 22 UK

Lunes 6 de abril:
Mwng de Super Furry Animals, comentado por Gruff Rhys y Pete Fowler. 22 UK

Martes 7 de abril:

Men’s needs, women’s needs, whatever de The Cribs, comentado por Ross Jarman y Ryan James. 22 UK

Miércoles 8 de abril:

I am moron de The Lovely Eggs, comentado por la banda. 21 UK
The Soft Bulletin de The Flaming Lips, comentado por la banda. 22 UK

Jueves 9 de abril:

You can’t hide your love forever de Orange Juice, comentado por Edwyn Collins, Grace Maxwell y Steven Daly. 22 UK

Viernes 10 de abril:

Come on die Young de Mogwai, comentado por Stu Braithwaite. 22 UK

Sábado 11 de abril:

Between 10th and 11th de The Charlatans, comentado por Tim Burgess. 22 UK

Domingo 12 de abril:

Power, Corruption and Lies de New Order comentado por Stephen Morris y Gillian Gilbert, 22 UK

Lunes 13 de abril:

Dog Man Star de Suede, comentado por Mat Osman. 22 UK

Martes 14 de abril:

Up the bracket de The Libertines, comentado por Pete Doherty y Carl Barat. 22 UK.

Volver