Por Orlando Salerno.
En la víspera del lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, titulado ‘Horizonte’, los Deliverans realizaron una presentación en vivo, repasando sus nuevas canciones y sus clásicos, celebrando así unos impecables 35 años, emitiendo un singular sonido nacional.
La banda se presentó en la fría noche del 25 de mayo pasado en The Jam, donde el grupo logró abrigar a los presentes, con una particular capa de sonidos que nos transportaron hacia su nuevo ‘Horizonte’, que fue plasmado en su reciente trabajo discográfico, el primero después de casi 20 años.
En esa fecha que se conmemoró un nuevo y triste aniversario del fallecimiento de su baterista fundador, Luis ‘Laucha’ Arce, la banda asuncena ofreció una sublime presentación que estuvo dividida en dos partes: su nuevo disco ‘Horizonte’ de manera completa por un lado, y hacia el final, se realizó un recorrido de sus clásicos, acompañados de archivos audiovisuales en el fondo del escenario para la cuota de emoción y nostalgia.
En el diccionario encontramos que la palabra «deliberar» es: un acto entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalúan los pros y contras relevantes con el objetivo de adoptar una decisión determinada.
De esa manera, los Deliverans supieron evaluar su tiempo para encarar sus nuevas eras discográficas, a lo largo de tres décadas y media; luego de vivir momentos canónicos, como tocar con los Soda Stereo en 1993, y atravesar duros golpes, como la de perder a uno de sus integrantes originales en el año 2006.
Unos 35 años después, éstos lograron convocar a su gente el pasado fin de semana, en la que vimos a Neine Heisecke iniciar el set acompañado sólo de una caja rítmica, mientras Ambere Feliciángeli (guitarra), Carlos «Leche» Díaz Meyer (teclados) y Diego Riveros (batería) se acomodaban en sus puestos, para iniciar su set con «Éxodo», tema que da inicio a su flamante placa, antes de presentar la canción que le da nombre al disco y luego interpretar «Mundo Habitable», el segundo corte promocional que venía adelantando este material desde inicios de este año.
Posteriormente, invitaron a Diego Serafini (Gaia, Tribu Sónica) al escenario, el mismo que co-produjo este nuevo álbum, en su estudio Supernova. Juntos tocaron el tema «En el Mar de Arena», en la que Serafini se valió del uso de un Ebow, para estirar y afilar el timbre de las cuerdas de su guitarra, a través de ese característico imán que provoca un placentero sonido viajero.
Luego de conocer en vivo otras nuevas canciones como: «La Gata Maura», «Frontera» y «La Caravana», la agrupación se dispuso a pasar al segundo acto de la velada, en la que repasó sus clásicos, incluídos en sus tres anteriores discos, cuyas instalaciones basadas en sus portadas y conceptos, se encontraban en los pasillos de The Jam.
Ahí pudimos ver la instalación de los discos: ‘Rompiendo el Cristal’ (1992), ‘Fluye Sangre Fluye’ (1999), ‘Y’ (2005) y ‘Horizonte’ (2024), que fueron realizados por Amberé y cuya puesta en escena contó con otra gran co-producción de la artista nacional Paola Irún, quien ya trabajó con ellos en la celebración de sus 30 años.
Ver esta publicación en Instagram
Los Deliverans iban cerrando su set con temas muy queridos como «Alabaré», «Squeeze» y «El Film», mientras que a sus espaldas se emitían videos de archivo que mostraban las muchas andanzas del grupo por festivales, backstage de sesiones de fotos, entrevistas con la cadena Much Music, encuentros con otros músicos locales como Enrique Zayas, Mike Cardozo, Marcelo Soler, Diego Serafini y muchos más; siendo el recordado Laucha uno de los rostros que más impresiones y nudos en la garganta provocaba al aparecer sonriendo en la pantalla, mientras sus compañeros de toda la vida seguían su set con canciones que datan de cuando eran más jóvenes, como: «When Im Alone» y «La Cumbre». Esos fueron los momentos más emotivos de la noche, por lejos.
Antes de su última canción, Neine adelanta la despedida con agradecimientos y nos dice: «ahora vamos a escuchar al Laucha tocando la batería» y luego presiona una de las pistas de su consola que dieron inicio a «Serpiente Cascabel», el tema más celebrado y cantado por todos los presentes.
Finalmente, a pedido del público, el grupo tocó un tema más y así decidieron interpretar por segunda ocasión el tema «Mundo Habitable», que forma parte de esta nueva etapa de una banda nacional que a esta altura es difícil de catalogar o encasillar dentro de un género musical, ya que con los años supieron encontrar su estilo dentro de sus propios términos, y siendo una banda de Paraguay, los hace más únicos y originales que muchas de sus conocidas influencias.
Sin lugar a dudas, Deliverans, es la banda paraguaya más icónica del rock nacional que no se detiene y extiende su ‘Horizonte’ en este 2024 y le quedan muchos años más.