A Rusia se le prohibió competir en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año, luego de la operación militar de ese país en Ucrania.
La organizacion confirmó este 25 de febrero que Rusia se verá obligada a no participar en el Concurso de este año.
“La EBU ha anunciado que ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año”, se lee en un nuevo comunicado publicado en Twitter.
The EBU has issued the statement below regarding Russia's participation in the Eurovision Song Contest 2022
Find it online here➡️https://t.co/5xXIYUNmXO#Eurovision #ESC2022 pic.twitter.com/OGjQKtiZfm
— EBU (@EBU_HQ) February 25, 2022
“La Junta Ejecutiva de la EBU tomó la decisión siguiendo una recomendación hoy del órgano rector del Festival de la Canción de Eurovisión, el Grupo de Referencia, en base a las reglas del evento y los valores de la EBU. La recomendación del Grupo de Referencia también fue apoyada por el Comité de Televisión de la UER.
La EBU continuó diciendo que «tomó tiempo consultar ampliamente entre sus miembros», destacando que sigue siendo «una organización miembro apolítica comprometida con la defensa de los valores del servicio público». Para cerrar, hizo referencia al estatus del Festival de la Canción de Eurovisión como una institución que “promueve el intercambio y la comprensión internacional”.
Tras la declaración original de la EBU de que Rusia participaría en el Concurso de este año, la emisora estatal ucraniana UA:PBC, que también produce Eurovisión, instó a la EBU a reconsiderar y suspender a Rusia del concurso.