0%

KIRBY: «Los productores reciben más dinero que los compositores»


kirby

Por Orlando Salerno.

Entrevistamos a KIRBY, la cantante de R&B y compositora de temas como «FourFiveSeconds», que interpretó Rihanna con Kanye West y Paul McCartney en 2015.

La artista norteamericana está presentando ‘Sis. He Wasn’t The One’, un EP de 10 canciones que le siguen a su LP debut de 2020, titulado ‘Sis’.

KIRBY estudió música en la Berklee College of Music, inspirada en ‘The College Dropout’, el primer álbum de su futuro amigo y colaborador, Kanye West.

Nacida en Mississippi, como Kirby Lauryen Dockery, firmó contrato con el sello Roc Nation, propiedad de Jay-Z, luego de realizar un desafío Youtube en la que debía escribir una canción original durante 275 días. Finalmente, Roc Nation la firmó al día 305.

Desde entonces ha compuesto canciones como «Die with You» para Beyoncé y “Break Your Heart Right Back” para Ariana Grande. También trabajó con nombres como Jennifer López, Demi Lovato y el superproductor Timbaland.

Ahora la misma presenta un nuevo combo de canciones, escritas e interpretadas por ella, bajo un concepto que se basa en «amigables rupturas amorosas».

  • Kirby, contame sobre este concepto poco convencional, acerca de rupturas amorosas «no tóxicas».

Escribí la canción «Can we be friends?», y creo que la vida a veces imita al arte, y en otras ocasiones se viven circunstancias diferentes.  Pero no me quedaba claro si la respuesta a «Podemos ser amigos?» fue un «sí», entonces tuve que continuar esa historia, escribiendo más canciones.

Espero que la gente pueda disfrutar, es una muestra de arte y muchas veces nos ayuda a proyectar lo que sentimos y lo que nos pasa.

  • En tiempos donde muchas canciones hablan de dolorosas rupturas, ya sea por engaños o por violencia, esto suena muy fresco.

Lo sé, publiqué algo en Instagram acerca de eso, porque muchos me preguntaban «¿por qué eres amigo de tu ex?», pero escribí ese tema porque era algo que me estaba pasando a mi.

Conozco muchas parejas que estaban muy enamoradas antes del Covid y luego la pandemia expuso las falencias en las relaciones y las cosas salieron muy mal.

Entonces me dije a mí misma, si vuelvo a tener una relación amorosa, no quiero que termine de una mala manera y espero que podamos ser buenos amigos, pese a no estar más juntos.

  • Hablando de tu carrera como compositora para otros artistas, cuando hiciste «FourFiveSeconds», ¿sabías que lo iba a cantar Rihanna, Kanye y Paul McCartney?

Oh no, no tenía idea. Me lo preguntan mucho y siempre les dijo eso. Cuando la terminé, nadie me dijo que Paul iba a estar también, pensé que sólo lo iba a usar Kanye (risas).

Hasta el día de hoy me siento muy agradecida por esa oportunidad que me dieron y agradezco también que no me lo hayan dicho antes, porque hubiera entrado en pánico (risas).

  • Eres cercana a Kanye y fue una gran inspiración en tu carrera. ¿Cómo lidias con las críticas que recibe últimamente?, no por su música, sino por sus dichos y acciones.

Prefiero no comentar acerca de eso. Mejor no.

  • Tuviste una educación musical en Berklee, eso significa que contás con una visión diferente, con respecto a la música, en tiempos en que dominan los productores impuestos, la imagen y las coreografías, que hacen hoy en día a una estrella pop.

Eso me ayudó mucho, te cambia la forma en la que pensás acerca de componer canciones y te enseña mucha historia, no se trata sólo de cantar bien, es conocer a profundidad la complejidad de la escritura y las miles de formas de crear y escuchar música.

Berklee para mí fue un puente entre mis sueños de ser cantante en mi infancia y la realidad de la industria de la música, me preparó bastante.

  • En tus redes sociales hablaste sobre el racismo y la violencia policial en los EE.UU, y la gente te escuchó. ¿Qué otras injusticias sociales continúan y valen la pena combatir?. 

Como mujer afrodescendiente y creadora de canciones en una industria de hombres blancos en su mayoría, creo que debemos ser recibir un mejor pago. Muchas veces los escritores no recibimos el mismo salario que los productores reciben, especialmente durante la pandemia, muchos fuimos los afectados.

Si hay una injusticia que veo y quiero que cambie, sin dudas es que los escritores reciban lo mismo que los productores. Es algo que vale la pena ser debatido.

Escuchá el nuevo EP de KIRBY, titulado: ‘Sis.He Wasn’t The One’.

Volver