Por Orlando Salerno.
Tras el intento de magnicidio al ex presidente de los EE.UU, Donald Trump, repasamos una lista de cinco estrellas de la música que sufrieron atentados y vivieron para contarlo.
En la arena política existen innumerables casos de violencia, algunos mortales y otros no, que movieron el tablero de toda una sociedad y en el mundo de la música estas mismas prácticas no quedaron atrás a lo largo de la historia.
En el siguiente listado, vamos a concentrarnos en casos en los que no se lamentaron pérdidas de vida, de esa manera, descartamos casos como los de John Lennon, Marvin Gaye o Selena Quintanilla. Y achicamos aún más nuestro campo, porque dejamos de lado los casos que involucraron a raperos, ya que tenemos una lista separada sobre eso en nuestro sitio web.
LEÉ TAMBIÉN: RAPEROS QUE HAN SIDO BALEADOS Y SOBREVIVIERON PARA CONTARLO.
Por esa razón, repasamos algunos de los más notorios casos de intentos de atentar contra la vida de estrellas de la música, que resultaron ser un «susto con suerte», a continuación:
5- MILEY CYRUS
En el año 2008, el FBI descubrió un macabro complot muy bien elaborado para asesinar a la estrella de Disney de ese entonces, conocida por su personaje de «Hannah Montana».
Un joven de 16 años fue arrestado por introducir esposas, cinta adhesiva y una cuerda en un avión con destino a Nashville. Supuestamente el plan era secuestrar dicho avión y estrellarlo en el estadio en el que Miley actuaba en Lafayette, Louisiana.
El FBI confirmó que el adolescente había revelado que tenía plena intención de morir en el acto, a pesar de que luego minimizó la amenaza general del incidente, según la CNN.
4- GEORGE HARRISON
En 1999, George Harrison, uno de los ex integrantes de The Beatles, salvó su vida milagrosamente luego de ser atacado, dentro de su mansión en las afueras de Londres por un hombre de 33 años, llamado Michael Abram, quien lo apuñaló.
El agresor contaba con facultades mentales alteradas y era nativo de Liverpool, como Los Beatles. El mismo fue reducido por el propio Harrison y su esposa, la mexicana Olivia Arias, que también resultó herida.
Harrison tenía 56 años, cuando se internó en el hospital de Londres por heridas en el pecho y en el vientre.
Por su parte, Michael Abram, fue arrestado y su madre dijo que estaba obsesionado con Los Beatles desde hacía mucho tiempo.
3- MICK JAGGER
En 1969, se dio otro intento de asesinato muy extraño, pero esta vez por parte de los Hell’s Angels, contra el cantante de The Rolling Stones.
La conocida pandilla de motociclistas idearon este plan, pero su opción de transporte hacia la mansión de Jagger ubicada en Long Island, Nueva York, no fueron las motos sino un barco.
En ese año 1969, los Rolling Stones se negaron a volver a contratar a los Hell’s Angels como guardias de seguridad tras el infame festival gratuito de Altamont Speedway Free Festival, donde uno de los motociclistas presuntamente apuñaló de un hombre en el caótico concierto y lo mató.
La negativa de los ingleses enfureció a la pandilla y los mismos creanearon un plan de navegar en barco hasta la mansión de Mick Jagger y asesinarlo.
Pero, una tormenta hundió el barco y, por lo tanto, los Hell’s Angels no pudieron llevar a cabo su asalto marítimo, según la ABC.
2- BJÖRK
En 1996, un joven uruguayo de 21 años, llamado Ricardo López, conocido en Wikipedia como el «Stalker de Björk», se quitó la vida el 12 de septiembre de ese año.
López nació en Montevideo, Uruguay y se mudó con su familia a una una temprana edad, y comenzó a trabajar como exterminador de plagas.
Tenía baja autoestima, era socialmente solitario y desarrolló una obsesión con Björk. Fue así que hizo diarios en video hablando sobre ella, en su apartamento en Hollywood, Florida.
Hasta que el 12 de septiembre de 1996, López envió una carta bomba, cargada con ácido sulfúrico, a la residencia de Björk en Londres. Grabó un último diario en video explicando sus motivaciones y finalizó filmando su suicidio a balazos.
La policía de Hollywood encontró su cuerpo y los videos cuatro días después de su muerte y se puso en contacto con Scotland Yard, que localizó la bomba en una oficina postal de Londres. El paquete fue detonado sin problemas y Björk salió ilesa.
1- BOB MARLEY
El del reggae jamaiquino fue blanco de un intento de asesinato en masa impulsado por una ideología política.
En 1976, Bob Marley & The Wailers iban a tocar en el Smile Jamaica Peace Concert, que algunos consideraron un apoyo del grupo al partido político gobernante, el Partido Nacional del Pueblo (PNP), antes de unas elecciones.
Dos días antes del concierto, siete hombres armados irrumpieron en la casa de Marley mientras él y la banda estaban en un descanso de los ensayos, según la BBC.
La esposa de Marley recibió un disparo en la cabeza, el representante de Marley en las piernas, otro empleado de la banda en el torso y el propio Marley recibió un disparo en el brazo y el pecho. Y, de alguna manera, nadie murió.
Se sospecha que el ataque fue obra de simpatizantes del partido político de oposición de Edward Seaga, el Partido Laborista de Jamaica (JLP). Otras teorías, un poco más disparatadas, apuntan a que la CIA los contrató a cambio de drogas y armas.