Kate Bush se suma a la campaña contra el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la música, sin el permiso de los artistas.
La campaña surgió a principios de este año y afirma que “el uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse”.
Surgió a raíz de los problemas legales que existen entre el mundo creativo y las empresas tecnológicas por el uso de su trabajo para entrenar modelos de IA como ChatGPT.
En octubre, la petición cobró más impulso cuando Thom Yorke de Radiohead y Björn Ulvaeus de ABBA firmaron la petición, junto con otras 11.500 personas. Otras caras famosas que se unieron fueron Billy Bragg, Kevin Bacon, Robert Smith, Julianne Moore, Kazuo Ishiguro, Ann Patchett y Rosario Dawson.
Today we’re publishing a statement on AI training, signed by 10,000+ creators already:
“The unlicensed use of creative works for training generative AI is a major, unjust threat to the livelihoods of the people behind those works, and must not be permitted.”
Signatories include… pic.twitter.com/AqVaEThMs4
— Ed Newton-Rex (@ednewtonrex) October 22, 2024
Ahora, Kate Bush se ha unido a la lista de nombres que se han pronunciado en contra de que sus materiales protegidos por derechos de autor se utilicen para entrenar tecnología de inteligencia artificial generativa.
La petición cuenta actualmente con 36.000 firmas y dice que, sin la intervención del gobierno, la práctica crea “una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas que están detrás de esas obras”.
La firma de Bush la une a Paul McCartney , quien también tomó una postura en las últimas semanas y pidió que se establecieran nuevas leyes para prevenir el robo masivo de derechos de autor por parte de empresas de inteligencia artificial.
Para Bush, la iniciativa de restringir el uso de la IA en la música llega después de que la cantante revelara que está trabajando nueva música luego del 2011.