0%

The Beatles, la última serenata


the beatles

The Beatles realizaban su última presentación al público, un día como hoy pero del año 1969, en la azotea de los estudios Apple Corps, en Londres, Inglaterra.

El cuarteto de Liverpool se encontraba grabando las canciones del álbum ‘Get Back’, que terminó llamándose ‘Let it Be’ (1970), cuando realizaron este improvisado show.

La banda también realizaba su primer concierto desde su caótica gira norteamericana de 1966.

En aquel entonces, los Beatles fueron perseguidos, no sólo por sus fans, sino por la controversia, debido a unas declaraciones de John Lennon.

El cantante y guitarrista fue sacado de contexto en una entrevista, en la que bromeó diciendo: “Los Beatles son más populares que Cristo”.

Esa frase desató la ira en las ciudades más cristianas de Norteamérica y, tanto John como la banda, fueron amenazados de muerte.

Quema de discos, escarmiento mediático, amenazas de bombas en sus shows y de disparar a Lennon en el escenario, fueron algunos de los condimentos de esa gira.

Por otra parte, la infraestructura y la etapa creativa del grupo, ya no se adaptaba al formato tradicional del show en vivo.

Tras grabar el álbum ‘Revolver’ (1966), la banda comenzó a explorar otras dimensiones sonoras y utilizaron al estudio como un instrumento.

Los shows en vivo, las giras y esa vieja puesta en escena, era algo que ya no entusiasmaba a The Beatles, quienes se iban superando en cada álbum.

Tras discos como ‘Sgt, Pepper. Lonely Heart’s Club Band’ (1967) y ‘The Beatles’ (White Album – 1968), el grupo quiso volver a sus raíces.

Ya habían alcanzado su pico creativo y no tenían competencia, razón por la que decidieron hacer canciones menos ostentosas y volver al ‘old school’.

‘Get Back’ era el concepto de Paul McCartney, quien se convirtió en el líder, tras la muerte del manager Brian Epstein, en 1967.

No todos estaban contentos con el manejo de McCartney, hubo fricciones durante las sesiones de ‘Get Back’ y las mismas fueron documentadas en la película ‘Let it Be’ (1971).

Todo ese proceso de grabación en Apple Corps, concluyó con un romántico show en vivo de la banda, en la terraza del estudio.

Ellos no habían pedido permiso a las autoridades y la repentina presentación motivó un caos en el tránsito, debido a las miradas atónitas de los transeúntes londinenses.

Era una emotiva serenata que duró 45 minutos, hasta que la policía tuvo que intervenir y pedir a los músicos que finalicen el show.

Las imágenes de ese evento siguen siendo muy emotivos porque significó la despedida anticipada, del grupo más importante de la historia.

En el 2020, el director Peter Jackson lanzará en Octubre, un nuevo documental sobre las sesiones de ‘Get Back’, donde incluirá esta icónica presentación, que concluyó con un John Lennon diciendo:

“Gracias a todos por escucharnos y espero que hayamos pasado la audición”.  

Volver

COMPARTIR
Play Cover Track Title
Track Authors