El maestro y compositor Florentín Giménez falleció esta mañana a días de cumplir 96 años, a causa del Covid-19.
El artista era uno de los referentes de la música orquestal paraguaya con numerosas obras como «Así canta mi patria» y «Ka’aguyé».
El mismo también fue uno de los socios fundadores de Autores Paraguayos Asociados (APA) en 1951 y creó la Sinfónica Nacional (OSN) en 2008.
Florentín Giménez nació en la ciudad de Ybycuí, departamento de Paraguarí, el 14 de marzo de 1925.
Inició sus primeros pasos en la actividad musical en la Banda de Músicos de la Policía de la Capital. Con su Orquesta Típica realizó presentaciones en todo el país, hasta afincarse en Buenos Aires.
“Con una vaca que heredé compré mi primer pianito, uno antiguo”, había dicho Florentín Giménez a Última Hora en 2019.
En la capital argentina se perfeccionó musicalmente, componiendo luego música para películas y logró grabar con reconocidos sellos discográficos.
En 1970 se radicó definitivamente en el Paraguay. Fundó la Orquesta de Cámara de Radio Caritas y en 1972 fue nombrado director-adjunto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA). En 1976 al fallecer su director fundador, Remberto Giménez, le sucedió en el cargo hasta el año 1990, año en que fue nombrado compositor en residencia hasta 1996. En 1978 asumió al mismo tiempo la dirección de la Orquesta de Cámara Municipal.
En el campo de la música popular fue autor de más de 300 canciones, siendo algunas de ellas muy difundidas en el Paraguay y el Río de la Plata.