Dua Lipa se enfrenta a una nueva demanda por su tema de 2020 ‘Levitating’.
La cantante y Warner Music están siendo demandados por el productor Bosko Kante, quien afirma que nunca le dio permiso a la estrella para usar su grabación de «talk box» en versiones remezcladas.
En una demanda presentada en un tribunal federal el lunes (31 de julio), Kante dijo que creó una pista llamada talk box para usarla en la versión original de la canción de Lipa, pero que los creadores de la pista no tenían derecho a usarla en remixes posteriores.
Según Billboard, los abogados del productor escribieron: “El demandante hizo numerosos intentos de resolver este asunto sin llegar a un litigio, pero dichos esfuerzos no tuvieron éxito debido a la falta de voluntad de los demandados para cooperar o aceptar la responsabilidad por esta flagrante infracción de los derechos de autor del demandante”.
Después de contribuir con actuaciones de talk box para Kanye West y Big Boi, Kante lanzó una empresa llamada ElectroSpit en 2014 para vender una versión digital patentada del dispositivo.
Afirma que Stephen Kozmeniuk, uno de los productores de ‘Levitating’, se acercó a él en 2014 para crear una actuación de talk box que se incorporaría a la canción de Lipa.
Kante dice que más tarde lo hizo y finalmente llegó a un acuerdo oral de que la pista podría usarse en ‘Levitating’.
Pero Kante argumentó que el acuerdo expresamente no cubría más remixes más allá del lanzamiento original, lo que significa que Lipa y Warner Music no tenían derecho a usarlo en remixes de DaBaby y The Blessed Madonna.
“Los tres remixes tomaron muestras e incorporaron una mayor cantidad de trabajo del demandante que la utilizada en la versión original”, agregaron los abogados de Kante. “Los demandados no solicitaron ni recibieron ninguna autorización o permiso para usar la composición o grabación de sonido del trabajo del demandante del demandante”.
Este es el tercer caso que se presenta contra Lipa por ‘Levitating’.
En marzo de 2022, la banda de reggae de Florida Artikal Sound System presentó una demanda alegando que ‘Levitating’ de Lipa copió el gancho de su canción de 2017 ‘Live Your Life’. Si bien su presentación inicial no incluía evidencia explícita de cómo Lipa copió ‘Live Your Life’, la banda alegó que ella tenía «acceso» a la pista.
Pero en junio de este año, el juez federal de distrito Sunshine Sykes desestimó temporalmente el caso a favor de Lipa, diciendo que Artikal Sound System no había podido corroborar sus acusaciones.
Un segundo caso fue presentado por los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer, quienes acusaron a Dua Lipa de tomar prestada la melodía de su canción de 1979 ‘Wiggle and Giggle All Night’ y ‘Don Diablo’ de 1980. Este último caso todavía está por ir a la corte.