Un juez de California dictaminó que Pharrell Williams no cometió perjurio durante el caso judicial de 2015 sobre si su colaboración con Robin Thicke, ‘Blurred Lines’, infringió los derechos de autor.
Según People, el fallo se produce después de que la familia del fallecido Marvin Gaye acusó a Williams, Thicke y TI de copiar el éxito de 1977 de Gaye, «Got To Give It Up».
En 2015, el tribunal determinó que Williams y Thicke eran responsables de la infracción de derechos de autor, lo que significó un pago a la familia de Gaye de la mitad de las regalías de la canción, además de hacer un pago único de $5,3 millones en daños. Posteriormente se presentó una apelación, pero se denegó en 2018.
En 2019, Williams concedió una entrevista a Rick Rubin para GQ, donde dijo que hizo una «ingeniería inversa» de la canción de Gaye, que luego la familia de Gaye utilizó en una presentación judicial posterior como prueba de que Williams cometió perjurio en el caso anterior.
Sin embargo, el pasado viernes, 12 de febrero, el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, John Kronstadt, determinó que Williams no cometió perjurio.
«Las declaraciones de Williams durante la entrevista de noviembre de 2019 fueron crípticas y susceptibles de múltiples interpretaciones», escribió el juez Kronstadt.
“Por ejemplo, no está claro qué quiso decir Williams con ‘ingeniería inversa’. Leída en contexto, la declaración de Williams sobre la ‘ingeniería inversa’ podría interpretarse como un proceso en el que recuerda sus sentimientos al escuchar una música en particular y luego intenta recrear esos sentimientos en sus propias obras.
«Esto no es incompatible con su testimonio de la deposición, en el que afirmó que se dio cuenta después de crear ‘Blurred Lines’ que el sentimiento que trató de capturar en la canción, era uno que asociaba con Marvin Gaye».
Kronstadt continuó: «Por estas razones, los abogados de la familia Gaye no han demostrado con evidencia clara y convincente que existan inconsistencias suficientes entre las declaraciones de Williams en la entrevista de noviembre de 2019 y su testimonio jurado, para respaldar una conclusión de perjurio».
A principios de este mes, Thicke reveló que «nunca volverá a hacer» un video musical como ‘Blurred Lines’, diciendo: «Había perdido la perspectiva de mi vida personal y mi música y lo que era apropiado».