0%

The Ramones: “Hoy tu amor, mañana el mundo”


ramones

Hoy se cumple el 44 aniversario de la salida del disco debut homónimo de los Ramones, que dio inicio a la era denominada “Punk”.

En el año 2014, el álbum ‘Ramones’ alcanzó la categoría de ‘Disco de Oro’, tras vender más de 500 mil copias originales en los EE.UU, desde su lanzamiento en 1976.

De esa manera, el disco que hizo que miles de jóvenes alrededor del mundo dejaran de hacer todo lo que estaban haciendo, y odiando, para formar una banda de rock, logró el reconocimiento por sus ventas y con una cifra increíblemente baja, pero altamente  simbólica.

Brian Eno dijo que que las 30 mil copias que vendió The Velvet Underground & Nico, hizo que esas 30 mil personas formen un grupo, lo mismo ocurrió con sus paisanos neoyorquinos, quienes influyeron más de lo que vendieron, subiendo el autoestima de millones de jóvenes de varias generaciones. 

La icónica foto de portada del LP fue tomada en el Bowery de New York, en la entrada trasera del bar CBGB, donde Joey, Tommy, Johnny y Dee Dee Ramone, comenzaron su largo viaje.

Los integrantes crecieron en Forrest Hills, Queens, ahí Tommy Erdélyi conoció a John Cummings en la secundaria, él mismo era todo un bravucón y delincuente juvenil.

Tommy siempre tuvo una visión más de manager/productor que de músico y siempre vio al futuro ‘Johnny Ramone’, como una potencial estrella rock y entonces formaron una banda de garage rock a mediados de los sesentas, que duro un par de shows en el colegio. 

Pero Tommy no se iba a dar por vencido en su visión e insistía a Johnny con la idea de formar una banda, junto con un tal Douglas “Dee Dee” Colvin, quien se drogaba con pegamento, se prostituía y tocaba la guitarra en ese entonces.

Johnny se negaba, porque le era imposible tocar tan bien como las bandas de rock progresivo que estaban de moda a principios de los setentas, pero todo eso cambió, cuando la moribunda escena under de la Gran Manzana revivió con los New York Dolls. 

Los Dolls tenían influencias de bandas como The Stooges y MC5, los mismos que escuchaban todos éstos chicos marginados, entre ellos, un tímido pero llamativo Jeffrey Hyman, el futuro Joey Ramone.

Joey conoce a Dee Dee mediante amigos en común, que escuchaban la misma música que todos odiaban, creándose un lazo especial entre jóvenes que no encajaban en la universidad, se consideraban muy inteligentes para hacer tal trabajo o muy perezosos para hacer este otro. La música era lo único que tenía sentido para ellos. 

Una vez con Joey en la voz, Dee Dee en el bajo y Johnny en la guitarra, Tommy se hizo cargo de la batería, luego de frustrantes audiciones con otros.

A la banda le faltaba un nombre y adoptaron el nombre Ramones, debido al apellido falso que usaba Paul McCartney en los hoteles, durante la beatlemanía.

Ese nombre también apellidó a todos los integrantes de ese entonces y a los que vinieron después, como un “sentido de hermandad”, pese a que cada uno de ellos eran completamente opuestos.

Con una capacidad musical limitada, conociendo no más de tres notas, pero ejecutándose con una lúcida rapidez nunca antes vista, los Ramones ahora tenían que componer canciones y la primera sería una escrita por Tommy, llamada ‘Animal Hop’, que trataba sobre ir a pasarla bien en una disco.

Pero al loco de Dee Dee, se le ocurrió cambiar el título por ‘Blitzkrieg Bop’, nombre de una estrategia de guerra ‘relámpago’ que usaron los nazis en la 2da Guerra Mundial. La letra también sería modificada por el bajista, para darle un tono más prepotente y amenazante.

El mismo resultó ser todo un himno y grito de guerra de los punks.

Ese tema y ‘Judy is a Punk’, fueron los propulsores de la técnica BuzzSaw, que consiste en rapidísimos y constantes golpes para abajo (de 6ta a 1ra cuerda de la guitarra), que se detienen sólo por una milésima de segundos, para cambiar de acorde.

Si bien no había virtuosismo con largos solos de guitarra o batería, Johnny y Tommy podían ir a la par, a la misma velocidad, con un Dee Dee que hacía de motor y un Joey que cantaba letras que rondaban entre lo cómico y lo graciosamente trágico.

Ahora Ramones tenían que buscar un lugar para tocar y había escasos espacios para hacerlo, ya que la mayoría de los propietarios de clubes nocturnos en Nueva York, sólo contrataban a bandas de covers.

Pero eso cambiaría cuando apareció un aviso en la revista The Voice, que anunciaba a la banda Television, en un pub llamado CBGB (Country Bluegrass and blues). Una banda muy arty que no venían de la cuna callejera de los Ramones, sino más bien del ambiente artístico e intelectual universitario.

Su mismo cantante, Tom Verlaine, usaba ese apellido por el poeta francés, Paul Verlaine, quien fuera pareja sentimental de Arthur Rimbaud. 

CBGB tenía que ser el lugar de los Ramones y la condición que puso el dueño, Hilly Kristal, fue que solamente aceptaría a bandas que toquen sus propios temas.

Mas tarde, así como ya ocurría con Television y The Dictadors, iban apareciendo otros grupos como: Talking Heads, Johnny Thunders & The Heartbreakers, Blondie, Patti Smith, The Dead Boys y por supuesto, los Ramones.

A esa escena se lo iba a llamar ‘Punk’, por el nombre de un fanzine creado por dos entusiastas periodistas musicales, Legs McNeil y John Holmstrom, quienes documentaron toda esa escena mediante dibujos y crónicas de los shows en ese antro.

La primera presentación de los Ramones en CBGB se dio tras una audición no muy convincente para Hilly Kristal, quien les dijo:a nadie le van a gustar, pero los contrataré’. 

Sus shows eran recordados por ser extremadamente ruidosos y breves, así también, por sus discusiones internas entre tema y tema, ya sea por equivocaciones o por el orden del setlist y hasta se daban minis asambleas para votar el siguiente tema a tocar.

El grupo fue mejorando y lograron sobresalir entre todos los grupos ya mencionados y era hora de hacer un disco.

Tras varias reseñas positivas de sus shows en la ‘Rolling Stone’ o ‘The Village Voice’, la editora de la revista ‘Hit Parade’, Lisa Robinson, contactó al manager Danny Fields, quien ya trabajó con The Doors, The Stooges y MC5, para que los represente y así lograron firmar un contrato disquero con Sire Records, propiedad de Seymour Stein. 

Dicho sello tenía a bandas europeas de rock progresivo en su catálogo y éstos tardaban meses y hasta un año en grabar un disco, y no una semana como fue el proceso de ‘Ramones’, cuyas sesiones costaron de solo $ 6.400.

Para el productor que fue Craig Leon y el co-productor que fue Tommy, ese era todo el tiempo que se necesitaba para terminar la mezcla de un disco con canciones que duraban 28 minutos en total. 

‘Ramones’ salió a la venta en abril de 1976 y la mítica foto en blanco y negro de la portada, fue tomada por Roberta Bayley de la revista Punk Magazine, a quien Sire Records le pagó $125 por el rollo.

En sus primeras semanas, el disco dividió a la crítica norteamericana, con calificaciones que iban desde: ‘El peor insulto en la historia discográfica americana‘ hasta: ‘El álbum debut de los Ramones, es un disco de grandes éxitos‘.

Por su parte, en Inglaterra causaron un impacto unívoco e irreparable en los jóvenes de ese país, cuya clase trabajadora vivía una crisis económica y moral, con mucha ira contenida, que no sabían cómo expresarla, hasta que llegaron los Ramones y comenzaron a formarse bandas como The Clash y The Damned, quienes se unirían a los Sex Pistols, en una contienda muy desigual, contra una Corona Real, que por momentos se puso muy nerviosa.

Los Ramones debutaron en Londres un 4 de Julio de 1976 y se presentaron en el Roundhouse, ante unas 3 mil personas, viniendo de presentarse varias noches en EE.UU, para menos de 100 personas. 

Los ingleses eran el público que los Ramones se merecían y la hermandad ramonera se extendió en el resto del mundo, en especial en países latinoamericanos como Argentina, donde fueron adoptados y tratados como unos verdaderos héroes. 

En el país vecino habían dado su show más grande, en el estadio de River Plate en 1996, año en que la banda se disolvió, luego de 22 años de carrera.

Después del primer disco de los Ramones, los estándares cambiaron y muchos siguieron su camino, algunos con más éxito comercial, pero nunca con la misma autenticidad.

En el año 2001, Joey Ramone perdió su batalla contra el cáncer y fue el primero de esa portada en fallecer. Luego Dee Dee en 2002, Johnny en 2004 y Tommy en el 2014.

Meses después, Eddie Vedder de Pearl Jam los indujo al Rock N’ Roll Hall of Fame, siendo un evento inusual, ya que los Ramones nunca antes habían sido reconocidos por la industria musical norteamericano, pero lo hicieron una vez fuera de servicio.

Y como cierra el tema de este álbum que cumple años en la fecha: “Today Your Love, Tomorrow The World”.

Volver

COMPARTIR
Play Cover Track Title
Track Authors