0%

Los conciertos más multitudinarios de la historia


Por Orlando Salerno.

El pasado fin de semana, Madonna reunió a más de 1.6 millones de personas en la playa de Copacabana de Río de Janeiro, Brasil, por lo que repasamos cuáles fueron los recitales gratuitos más convocantes de la historia.

En el siguiente listado, reunimos cinco eventos musicales masivos que hicieron historia y muchos de ellos tienen a las ciudades de Río de Janeiro y Moscú como el escenario más propicio para eventos realmente multitudinarios.

RED HOT CHILI PEPPERS – MOSCÚ, RUSIA. 

El 14 de agosto de 1999, tuvo lugar el primer gran espectáculo del canal MTV Rusia, en la Plaza Roja de Moscú, que aglutinó a más de 500 mil personas en la capital rusa, para ver a los Red Hot Chili Peppers, en lo que fue su presentación más importante hasta ese entonces.

La banda californiana en ese estaba promocionando su disco ‘Californication’, que marcó el primer regreso del guitarrista John Frusciante a la banda.

El mismo también se realizó luego de la polémica presentación del grupo, en el cierre del tercer y último día del infame festival de Woodstock 1999.

El concierto reunió a más de 500 mil personas bajo el muro del Kremlin y bajo la lluvia. Se desconoce el número exacto, pues el evento fue gratuito y había gente hasta en el puente sobre el río Moscú y a ambos lados del paseo marítimo.

METALLICA y AC/DC – MOSCÚ, RUSIA 

El 28 de septiembre de 1991 se realizó el legendario festival Monsters of Rock con Metallica y AC/DC a la cabeza, con entradas gratuitas.

En ese entonces, Unión Soviética vivía los últimos días de la Guerra Fría, y habían pasado 30 días de un golpe de estado fallido, conocido como el Golpe de agosto, que buscaba derrocar a Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la Unión Soviética en ese entonces.

Con las tensiones políticas a tope, se llevó a cabo el primer el festival de Rock en Rusia, que contó con Metallica, AC/DC, Pantera y The Black Crows.

Los mismos actuaron en el Aeródromo Túshino de Moscú ante más de 1.6 millones de personas (vía Sopitas).

Esa tarde es recordada como el festival más grande de todos los tiempos y también pasó a la historia reciente de Rusia, como el día en el que, en medio de todas las tensiones políticas, la capital se unió para disfrutar del mejor heavy metal de ese momento, sin importar de dónde viniera.

ROLLING STONES – RIO DE JANEIRO, BRASIL.

El 18 de febrero de 2006, los Rolling Stones brindaron uno de sus show más multitudinarios en la playa de Copacabana, Río de Janeiro.

Los británicos dieron un concierto gratuito en el que congregaron a casi dos millones de personas y batieron su propio récord de asistencia convirtiendo a este recital en uno de los más convocantes de la historia.

Este fue el primer concierto gratuito de los Stones, luego de lo que fue el incidentado Altamont Speedway Free Festival, realizado el 6 de diciembre de 1969 en el abandonado autódromo de Altamont, al norte de California.

Ese evento fue organizado por The Rolling Stones, ante más de 300 mil personas y el evento es recordado por sus graves hechos de violencia, que dejaron un saldo de un homicidio y tres muertes accidentales (dos por accidentes automovilísticos y un ahogado en un canal).

MADONNA – RÍO DE JANEIRO, BRASIL. 

El 4 de mayo del año 2014, concluyó su ‘Celebration Tour’ con el show más grande de su carrera ante más de 1,6 millones de personas en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, Brasil.

El espectáculo contó con un setlist de 26 canciones e invitadas como Anitta con quien cantó ‘Vogue’ y Pabllo Vittar en el momento de ‘Music’.

«Río, aquí estamos, en el lugar más hermoso del mundo, con el océano, las montañas y Jesús», dijo Madonna a la multitud, refiriéndose a la famosa estatua del Cristo Redentor de la ciudad.

Muchos asistentes habían esperado durante horas o incluso días para conseguir un buen lugar, mientras que otros observaban desde barcos o apartamentos frente a la playa.

ROD STEWART – RÍO DE JANEIRO, BRASIL 

El 31 de diciembre de 1994, Rod Stewart se presentó en la playa de Copacabana para recibir al año 1995 y de paso alcanzar la increíble cifra de 3,5 millones de asistentes, que le valió el récord Guiness como el concierto en donde más público hubo en la historia.

El set del cantante británico incluyó canciones como “People Get Ready”, “Baby Jane”, “Have I Told You Lately”, “Maggie May” y “Having A Party”, que fueron algunas de las 18 canciones interpretó el «hombre de los 50 hits», en aquel épico show gratuito.

Volver

COMPARTIR