Por Orlando Salerno.
Por sus 50 años, recordamos la visita de James Blunt a Urbana Radio, donde habló acerca de su pasado como un soldado de la OTAN en Kosovo, como previa a su show en Paraguay, en marzo del 2015.
Hace casi 9 años, el músico inglés se presentó en vivo en el Yacht y Golf Club, en el marco de la gira promocional de su álbum ‘Moon Landing’.
Antes de esa presentación, el artista pasó por los estudios de la 106.9 FM, donde conversó con Julio Juan del Puerto y Arturo Villasanti, quienes conducían el programa ‘Check In’ por las mañanas.
Ahí el artista habló sobre cómo sus primeras presentaciones musicales lo realizó mientras estaba atrincherado o encuartelado, teniendo a sus compañeros de armas como público.
Recordemos que James Blunt sirvió como soldado británico de la OTAN, durante la Guerra de Kosovo, en el año 1999.
En anteriores declaraciones a la BBC, el autor del mega hit «You’re Beautiful», señaló que en su paso por la milicia logró «evitar la Tercera Guerra Mundial».
El cantante explicó que rechazó una orden de atacar a las tropas rusas cuando era soldado británico en Kosovo. Blunt dijo que estaba dispuesto a arriesgarse a un consejo de guerra al rechazar la orden de un general estadounidense.
Pero la futura estrella contó con el respaldo del general británico Sir Mike Jackson, quien dijo: «No voy a permitir que mis soldados sean responsables de iniciar la Tercera Guerra Mundial».
A Blunt se le ordenó apoderarse de un aeródromo ubicado en Pristina, la capital de Kosovo, pero los rusos habían llegado primero.
Hablando con la BBC Radio 5, James Blunt recordó: «Me dieron la orden directa de dominar a los aproximadamente 200 rusos fuertemente armados que estaban allí».
Cuando se le preguntó si seguir la orden habría supuesto el riesgo de iniciar la Tercera Guerra Mundial, Blunt, que en ese momento era un oficial de caballería de 25 años, respondió: «Absolutamente. Y es por eso que estábamos consultando nuestras instrucciones de un general estadounidense».
«Afortunadamente, habló por radio el general Mike Jackson, cuyas palabras exactas en ese momento fueron: ‘No voy a permitir que mis soldados sean responsables de iniciar la Tercera Guerra Mundial’
Finalmente, en una nota realizada al Daily Mail el año 2010, James Blunt unió sus conocimientos musicales y militares, para proponer una solución al conflicto en Afganistán, diciendo:
«Iré allí en Navidad y cantaré a los talibanes para que se rindan. Si yo no puedo hacerlo, ¿quién podrá?».