La Organización Mundial de la Salud (OMS) vaticina lo que debe ocurrir para que la pandemia llegue a su fin.
A la espera de las vacunas que podrían crear los anticuerpos necesarios para hacer frente al Covid-19, el ánimo de millones de personas se ha levantado.
El reciente anuncio de la farmacéutica Pfizer sobre la efectividad de su vacuna, del 90%, ha provocado un torbellino de reacciones en todo el mundo.
Ante la consulta de EFE sobre la vuelta a «la normalidad», la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, ha señalado que aproximadamente un 70% de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.
La misma doctora ya aseguró que la vida no volverá a ser como antes de la crisis del coronavirus hasta 2022. Queda por ver todavía cómo de eficaces serán las futuras vacunas.
Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, creen que lo ideal sería llegar a ese 70% pero el objetivo para 2021 es llegar al 20%.
“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, ha asegurado O’Brien. Las dos expertas han explicado que las nuevas tecnologías desarrolladas para luchar contra el coronavirus “pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias”.
Sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer, Swaminathan ha señalado que se trata de resultados preliminares y que “hacen falta más datos” hasta que pueda empezar la producción.
Las expertas de la OMS han explicado que, cuando lleguen al mercado estas vacunas, los primeros en ser inmunizados han de ser los trabajadores sanitarios y personas de grupos de riesgo, como ancianos y pacientes con patologías.