0%

58 años del Salmón con un nuevo clip y sus mejores éxitos


Un día como hoy, pero hace 58 años, nacía uno de los máximos exponentes del rock en español, el reconocido Andrés Calamaro. El Salmón estrenó este miércoles el videoclip de “Mi ranchera”, quinto corte de difusión de “Cargar la suerte”, su último álbum que editó en noviembre del año pasado.

Para acompañar este lanzamiento, el cantante escribió unas líneas donde reveló algunos detalles de la canción en cuestión:

Es un episodio de la vida real como todas las canciones, quizás mi última letra con eje en el patriarcado sensible. Afortunadamente las canciones son proyectos musicales, ‘Mi ranchera’ es un episodio musical completo. Es la última canción que grabamos en Los Ángeles para ‘Cargar la Suerte’. El canto y todos los instrumentos los grabamos en una sala amplia con facilidades para instalar hasta once músicos. Respetamos el método del 80% de las grabaciones que escuchamos normalmente. Eso fue posible por el ‘casting celestial’ elegido con Gustavo Borner; y por el extraordinario arreglo de Germán Wiedemer para sección de cuerdas y bronces sinfónicos. Remata la guitarra solista de, un siempre inspirado, Rich Hinmam“, aseguró Calamaro.

“‘Mi ranchera’ no escapa a la liturgia de los reclamos de José Alfredo Jimenez, pero se presenta envuelta en plástico negro. Es un disco”, concluyó.

“el Salmón” fue tecladista de Los Abuelos de la Nada y voz principal de Los Rodríguez. Sus más de 15 discos como solista dan fe de una carrera incansable que va del estudio de grabación a los escenarios.

En 1995, recibió un diploma al mérito en los Premios Konex, en la categoría Autor/Compositor de rock.

En el 2002, es nominado a los Grammy Latinos, por Mejor Interpretación Vocal Rock Masculina con  la canción “Te quiero igual”, premio que no se lo llevó.

En 2008 eso cambió porque fue nominado a tres categorías, Mejor Álbum Vocal Rock Solista por su trabajo en “La Lengua Popular”, en el cual sí llevó la estatuilla. Mejor Canción de Rock por los temazos “Carnaval de Brasil y Mi Gin Tonic”.

El tema inicial del álbum “La lengua popular” lanzado a la venta oficialmente en 2007: Los Chicos, considerado como uno de los mejores temas del disco, no solo por su espectacular inicio con la voz de Calamaro preparando a todos para romper el estadio con un gran pogo. También, porque no es un tema típico del argentino como “Días Distintos”, “El Salmón” o “Loco”,entre otros. Es más un tema para ponerse una mano en el corazón y hacerle un homenaje a “Los Chicos”, que se nos fueron.

En el año 2010, nuevamente fue nominado a los Grammy Latinos por el álbum “On the rock” y la canción “Los Divinos”, pero salió ganador en ninguna de las categorías. Pasaron cuatro años para que pueda levantar otra estuatilla en esta entrega. 2014 y Calamaro recibía su reconocimiento como Mejor Canción de Rock por el tema “Cuando no estás”

Vídeo que inicia con un antebrazo masculino con un tatuaje que reza «vieja escuela» y una mano femenina que sostiene una cartera Louis Vuitton. Las protagonistas son dos chicas, una de ellas es Micaela Breque, actriz, modelo y , en ese entonces, novia de Andrés. En el clip, el músico está siendo interpretado por Mavi Ilincheta, la otra chica, caracterizada como estrella de rock, en una impactante mezcla entre Enrique Bunbury y Cate Blanchett haciendo de Dylan en la película I’m Not There. Mavi, disfrazada de Andrés, seduce a Micaela mientras interpreta la melodía de Cuando no estás, canción de amor a medio tiempo que se impone como el final feliz de la relación pública de Andrés y Breque.

Hace dos años, exactamente en el 2017, Calamaro volvió a recibir otro reconocimiento por la canción “La Noche” en la categoría de Mejor Canción de Rock.

Celebrando al vida de unos de los cantantes en español más reconocidos del rock, te dejamos unos hits que no pueden faltar en tu playlist. Gracias por la vida, la música y tu arte, Andrés.

  1. Flaca

2. Loco

3. Rehenes

4. Bohemio

5. No se puede vivir del amor

 

Volver

COMPARTIR
Play Cover Track Title
Track Authors