0%

5 momentos de los 50 años de Billie Joe Armstrong


billie joe armstrong

Billie Joe Armstrong está cumpliendo 50 años de edad, al frente de Green Day, la banda que se niega a madurar.

El músico nacido en Oakland, California, formó el trío pop punk en 1988, y desde entonces, son el grupo más exitoso de ese estilo.

El mismo se completa con el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool, quienes acompañan a Billie Joe en las buenas y en las malas.

El grupo ingresó al Rock N’ Roll Hall of Fame en 2015, debido a su notable influencia en la formación de nuevas bandas en todo el mundo.

Desde sus inicios, tocando en venues del under como The Gilman, pasando por el éxito comercial de su tercer álbum ‘Dookie’ (1994), hasta llegar al segundo zarpazo que se llamó ‘American Idiot’ (2004), el mismo que los reafirmó como la banda punk más convocante de la historia.

La carrera de Billie Joe Armstrong y los Green Day continúa siendo relevante y en 2020 lanzaron su decimotercer disco, titulado ‘Fathers of All Motherfuckers’.

A continuación, repasamos cinco de los momentos más representativos de la banda pop punk, cuyo líder está de cumpleaños.

La guerra del barro en Woodstock 1994.

Green Day era una de las bandas que se presentó en la segunda edición del Festival de Woodstock, que se celebró bajo una intensa lluvia.

El predio ubicado en Saugerties, Nueva York, reunió a más de 550 mil personas sobre el barro y el pasto estropeado por el agua.

La banda comenzó a tocar su set y en todo momento desafiaron a los presentes a tirar cosas a la tarima, hasta que la cosa se salió de control.

La canción  «Good Riddance (Time of Your Life)»

La figura de Billie Joe comenzó a crecer como performer y la canción «Time of your Life» (1998) fue la primera que grabó con una guitarra acústica.

De esa manera, Green Day se diferenciaba de las bandas que emulaban su sonido para alcanzar el éxito y este tema mostró el mejor lado compositivo del cantante.

El regreso de Green Day a The Gilman en 2001. 

Luego de ser una de las bandas americanas con más éxito del género punk, la banda retornó al lugar que los vio nacer.

Era el Gilman St. o The Gilman, como le llamaban los habitués de este espacio que en los ochentas reunió a los potenciales exponentes del punk californiano.

De ahí salieron bandas como The Offspring, Rancid, NOFX y los Green Day, quienes volvieron a sus raíces, en un show para la nostalgia.

Green Day en Milton Keynes, Inglaterra (2005) 

Durante la gira mundial que promocionaba el álbum ‘American Idiot’, se presentaron en Inglaterra, donde tocaron ante más de 60 mil personas en el Milton Keynes.

El grupo tenía millones de copias vendidas y lograban salir de la sombra de ‘Dookie’, ante un nuevo público adolescente, los futuros llamados «millennials».

Este era el disco más político del grupo y con el que rompieron el modelo de banda punk con canciones de 3 minutos, para hacer temas de hasta 10 minutos.

Esta fecha es considerada como el concierto más grande en la historia del punk rock y ‘American Idiot’ fue una ópera rock.

Green Day al Salón de la Fama del Rock N’ Roll. 

Tras haberse presentado en vivo para rendir homenaje a The Ramones, en el 2001, cuando ellos fueron inducidos al Hall of Fame, y tras inducir a Guns N’ Roses al mismo Salón en 2012, llegaba el turno de Green Day.

La banda fue inducida por los Fall Out Boy, quienes hablaron de la influencia del grupo y en toda una generación de músicos.

Billie Joe dio un emotivo discurso y agradeció a los fans, su familia y a sus compañeros de carretera.

Bonus:

Cuando Billie Joe enloqueció. 

Los grandes episodios de gloria, pasan su factura y nadie escapa a los momentos oscuros, tampoco Billie Joe Armstrong.

En el 2013, la banda se presentó en el Festival ‘iHeart Radio 2013’, evento que era televisado y tenían sus estrictas reglas, sobre todo en el tiempo.

El grupo estaba tocando su tema «Basket Case», cuando las pantallas de la producción les decían que tenían «1 minuto» para terminar.

Eso había enfurecido al cantante, quien estaba bajo las influencias del alcohol y las pastillas, razón por la que perdió la razón.

Más tarde, el músico se disculpó y se vio obligado a ir a un centro de rehabilitación.

 

Volver

COMPARTIR
Expand