Por Orlando Salerno.
En este 2024 se celebra el 20 aniversario de importantes discos que marcaron grandes momentos, como el auge del indie rock de guitarras, la explosión adolescente del emo punk, el debut de Keane y el regreso de Morrissey.
En 2004 se lanzaron varios álbumes clave, que dieron forma una etapa musical sumamente influyente en lo que concierne a las propuestas que le siguieron y que gozan de mucha popularidad en la actualidad.
Por un lado tenemos el primer registro fonográfico de larga duración de bandas como Kasabian, The Killers y Franz Ferdinand, quienes colocaron a las guitarras en las pistas de baile, mientras que otros debutantes como Arcade Fire y Keane se encargaron de traer de vuelta las dulces melodías al rock.
Luego contamos con la primera aparición de personajes disruptivos dentro del hip hop, como lo fue Kanye West, y también vimos el regreso discográfico de Morrissey, luego de pasar siete años en silencio y sin contrato.
Y por último, hace 20 años también vivimos el momento más álgido del emo punk, a través de los exitosos trabajos de Green Day y My Chemical Romance, que derivaron en toda una tribu urbana.
A continuación, la lista de discos esenciales que cumplen 20 años en 2024:
ARCADE FIRE – ‘FUNERAL’
Considerado por muchos como uno de los mejores álbumes del Siglo 21, entre ellos un tal David Bowie, quien compró varias copias del primer disco de la banda canadiense y lo repartió entre sus mejores amigos.
‘Funeral’ está compuesto por 10 canciones y está interpretado por 17 instrumentos, que convirtieron a Arcade Fire en una de las propuestas más frescas de ese año y cuyos shows en vivo eran los más cautivadores de la época.
El periodista de Pitchfork, Ryan Schreiber, en su reseña dijo: «Funeral se siente como un concentrado emocional: está atormentado por el dolor, pero, paradójicamente, se eleva a través de una eventual reconciliación, aceptación y esperanza».
GREEN DAY – ‘AMERICAN IDIOT’
Cuando el gobierno del ex presidente de los EE.UU, George W. Bush, decidió invadir Irak en «nombre de la libertad», muchas estrellas de Hollywood y artistas musicales salieron en apoyo a los marines e inclusive ofrecieron espectáculos para los «valientes guerreros de la paz».
Pero, había una banda muy famosa que se opuso rotundamente a la política exterior de su país y lanzó un misil llamado «American Idiot», que se convirtió en un disco de diamante y marcó el segundo advenimiento de Green Day, luego de lo que fue su último gran éxito llamado ‘Dookie’, lanzado unos 10 años antes.
El disco ganó varios premios Grammy y fue el disco de rock más vendido de ese entonces. El material es considerado como una «ópera rock» y sigue la historia de un joven llamado St. Jimmy, el «hijo de la furia y el amor».
THE KILLERS – ‘HOT FUSS’
Cuando The Killers apareció en MTV con su video «Somebody Told Me», la gran mayoría pensó que se trataba de una banda inglesa que hacía revivalismo del sonido británico de los ochenta, al más estilo de New Order, The Smiths y la estética setentista de Roxy Music.
Pero se trataba de una banda de Las Vegas, cuyo joven cantante, Brandon Flowers, contaba con una actitud sobradora y unas letras que giraban en torno a los celos, parejas andróginas, homoerotismo y misteriosos asesinatos.
The Killers presentaba unos coloridos sintetizadores, cristalinos riffs de guitarra y una agresiva batería que se acentuaba con un punzante bajo al estilo de Andy Rourke. El disco obtuvo 6 nominaciones al Grammy y temas como «Mr. Brightside» o «All those things that a i’ve’ done», ya son patrimonio de la humanidad.
MY CHEMICAL ROMANCE – ‘THREE CHEERS FOR SWEET REVENGE’
Este fue el segundo material de MCR, pero el primero para muchos que los conocieron a nivel mundial, cuando aparecieron en escena con camisas negras, sombras en los ojos y corbatas rojas. Una tendencia que ya había instalado Billie Joe Armstrong con ‘American Idiot’ y que fue imitado por miles de adolescentes en el mundo.
El disco reunía la angustia juvenil, el dolor del duelo familiar, la ira del estudiante que recibe bullying en el colegio y el desamor. Todo eso emitido a través de una poderosa voz de Gerard Way y un guitarrista fanático de Iron Maiden como Ray Toro, que hacía de infiltrado en una banda de emo punk, para introducir épicos solos en canciones de tres minutos y medio.
Este disco fue la punta de lanza para el inicio de una tribu urbana denominada «emos», que luego se extendió con la popularidad de Fall Out Boy, Panic! At the Disco y AFI.
FRANZ FERDINAND – ‘FRANZ FERDINAND’
Desde Glasgow, Escocia, aparecía una de las bandas más importantes que ofreció el Reino Unido en las últimas décadas, los Franz Ferdinand. Los mismos se encargaron de traer de vuelta el rock bailable y convertir en himnos sus canciones de guitarra.
Con una estética alemana, delgada y cuadrada, el grupo supo enamorar los oídos de personas de todas las edades con sus psicodélicos riffs, cortantes baterías, un bajo que marchaba con botas y alocados coros cargados de ironías, que llegaron a sonar mucho en las radios, en la TV y en las pistas de baile.
Sus sencillos «Michael», «Take Me Out» y «This Fire» se volvieron en el soundtrack de toda una generación.
MORRISSEY – ‘YOU ARE THE QUARRY’
Este material marcó el regreso del ex líder de The Smiths, luego de siete años sin lanzar material y representa hasta el día de hoy el disco mejor posicionado en la carrera solista de Morrissey, llegando al #2 del UK Album Chart y el #11 en el Billboard 200.
Este trabajo lo lanzó durante su nueva estadía en Los Ángeles, donde se había mudado de su natal Manchester, para impulsar su carrera, y para eso contó con el hoy fallecido productor pop punk, Jerry Finn, quien venía de trabajar con Blink-182, The Offsprings, Green Day y Sum 41, entre otros.
Se trata de un combo de canciones bien rockeras, con mucha carga de humor y la capacidad de lírica de Mozz fue superior en este trabajo que contó con sencillos como «The First of the Gang to Die» y «Irish Blood, English Heart».
KEANE – ‘HOPES AND FEARS’
Si hubo una banda que supo romper con todas las reglas tendenciosas de la escena británica que aparecían con sus guitarras a comienzos del 2000, esos fueron los de Keane, quienes ofrecían todo lo contrario con su primer disco.
El grupo liderado por Tom Chaplin rápidamente supo conquistar los corazones del mundo con una dulce voz, pianos acústicos y la ausencia total de bajos y guitarras.
Esta propuesta era algo que no se veía desde los Ben Folds Five de los noventas, pero sin la cuota humorística; al contrario, el enfoque de Keane era lacrimógeno y sumamente emotivo, mediante temas como «Somewhere only we know» y «Bedshaped». Con el tiempo, se volvieron en el acto británico más querido del Paraguay y viceversa.
KANYE WEST – THE COLLEGE DROPOUT
El hip hop nunca más volvió a ser el mismo desde la irrupción de Kanye West y su primer disco «The College Dropout». El mismo suponía toda una revelación dentro de lo que se conoce como el rap norteamericano «tradicional», cuyas figuras contaban con un pasado criminal o se encontraban cerca del peligro.
El hoy llamado YE era un ex estudiante universitario que venía de una ciudad culta como Chicago y era muy cercano a su madre, por lo que se alejaba de todos los estereotipos del rapero «gangsta» y proponía un sonido mucho más elaborado en lo que tiene que ver con la producción, más allá de sus ingeniosas letras e inconfundible voz.
Con este disco no nació una nueva estrella de rap, nacía una nueva estrella pop. Controversial desde ese entonces, carismático y megalómano.
THE LIBERTINES – THE LIBERTINES
El segundo y último (en ese entonces) álbum del grupo liderado por Carl Barat y Pete Doherty se lanzó en medio de una ola de bandas que seguían una dirección muy cercana a The Libertines, por lo que su futuro final no se sintió, hasta un tiempo después.
El proceso de realización de este trabajo fue caótico, debido a los problemas de adicción de Doherty y la impaciencia de Barat para con su compañero poeta, quien un año antes irrumpió en su departamento y le robó una guitarra y una computadora. Por su parte, el productor fue el ex The Clash, Mick Jones, quien siempre vio al grupo como los sucesores de su vieja agrupación, pero las cosas iban empeorando cada vez más.
El disco resultó ser un material muy bien recibido, gracias a sus sencillos «Can’t Stand Me Now», «What Katie Did», «Don’t Be Shy» y el conmovedor «What Became Of The Likely Lads?».
KASABIAN – KASABIAN
Otro gran debut fue el de la banda oriunda de Leicester, quienes aparecían con un aura diferente al de sus otros compatriotas también debutantes en 2004.
Estos sonaban con una madurez de 20 años de carrera, cuando se escucharon las canciones de su primer disco homónimo, que contaba con temas como «Club Foot» o «LSF», que se movían entre el rock alternativo y la música electrónica, algo que los separaba del resto.
Estos elementos hicieron que los Kasabian suenen en radios, en clubes y tengan una masiva atención, ya que se encontraban en el lugar que una vez supieron ocupar bandas como Primal Scream y Happy Mondays.