0%

Piden que la cultura techno sea patrimonio mundial de la UNESCO


DJs, organizadores de festivales y fans de la música electrónica buscan el estatus de patrimonio mundial de la Unesco para la cultura tecno de Berlín.

Esta petición se da en medio del temor de que dicho movimiento musical pueda sobrevivir, luego del cierre de más de 100 clubes en Alemania.

Rave The Planet está presionando a las autoridades alemanas para que soliciten el estatus de patrimonio cultural inmaterial (ICH). El grupo de campaña está formado por Matthias Roeingh, alias Dr Motte, el DJ que fundó Love Parade, el festival technoparade de paz política que surgió en la Alemania Occidental en pleno verano de 1989, antes de la caída del Muro de Berlín.

Berlín adoptó el género musical nativo de Detroit, con sus búnkeres abandonados de la posguerra, plantas de energía y fábricas.

De esa manera, la música electrónica fue la banda sonora a la reunificación de Alemania a finales de los años 80.

Según Sky News, unos 100 clubes cerraron en la última década, agravado por el hecho de que el valor de los bienes raíces de la ciudad y el impacto de la pandemia de COVID continuarán amenazando la estabilidad del techno de Berlín.

Los clubes contarían protección adicional en virtud de las leyes de planificación y también tendrían acceso a subvenciones y otros fondos, si se les concediera el estatus de Unesco.

El DJ de Detroit, Alan Oldham, que ahora reside en Berlín y respalda la campaña de Rave the Planet, dijo que el reconocimiento de la Unesco ayudaría a proteger lugares clave.

La Unesco generalmente otorga el estatus de ICH a movimientos o prácticas musicales más oscuros, como la cultura de la gaita eslovaca, el arpa irlandés y la ópera tibetana, sin embargo, el reggae se agregó a la lista en 2018.

Volver


Expand