Por Orlando Salerno.
Entrevistamos a Juliana Gattas y Ale Sergi del grupo pop argentino Miranda! quienes celebran sus 20 años de carrera con el lanzamiento de su octavo álbum ‘Souvenir’.
Con este nuevo material el dúo hace un revisionismo de los estilos musicales que abrazaron a lo largo de estos años, como: el electropop, dancehall, disco y hasta el pop guitarrero.
Los mismos hicieron un balance de su trayectoria que inició en el 2001, en tiempos donde la Argentina vivía una crisis socio política/económica, pero a la vez, en el under porteño se estaba gestando una nueva oleada de bandas pop, en la que Miranda! resultó ser una de las más representativas.
- ¿Qué recuerdan de esa primera y turbulenta visita a Paraguay?
– Juli: Yo no estuve en esa oportunidad, me quedé en Argentina porque fui al hospital, a parir (risas).
– Ale: La gente se enojó porque no estuvo Juli, la estaban esperando a ella y al no verla comenzaron a volar cosas (risas). Desde ese día no me deja más sólo.
– Juli: Desde ese entonces, parí a mis otros hijos estando de gira, con una ambulancia en cada show (risas).
– Ale: Nah, fue hace mucho tiempo, quedó en el recuerdo como el día en que más cosas nos tiraron. Se pusieron todos de acuerdo en que no nos querían ahí. Pero se entiende un poco el contexto, el tiempo, nosotros éramos todavía una propuesta nueva, mucha gente no nos entendía aún y cuando eso pasa, se ofenden.
- En los inicios de Virus, Federico Moura contaba que cuando la gente les tiraban naranjas, lo hacían bailando.
– Ale: Ojalá hayan sido naranjas, así por lo menos nos preparábamos un jugo, pero esa vez nos tiraron vasos lleno de tierra. Si bailaban, no lo pude ver, porque corría de una punta a la otra en el escenario para que no me alcance nada.
Pero como dijiste, fue en 2005, después tuvimos otras oportunidades de ir a Paraguay y la pasamos bien, nadie nos tiró nada, fueron más cariñosos (risas).
- Cómo fue el proceso de ‘Souvenir’, para hacerlo y lanzarlo en tiempos tan difíciles, cuando están cumpliendo 20 años.
– Juli: El proyecto se venía armando desde tiempos menos difíciles, una vez que entramos en este contexto pandémico, las canciones ya estaban prácticamente terminadas. Lo primero que hicimos fue pensar cómo ir comunicando las canciones en este momento.
Para eso hicimos un videoclip, con un croma acá en mi casa, un streaming y estamos esperando para regresar a los escenarios y presentar los temas en vivo.
Le pusimos mucho amor y estamos muy orgullosos del trabajo que resultó ser ‘Souvenir’.
- 20 años de Miranda! ¿cómo recuerdan esos inicios y el under porteño que comenzaba a generar una nueva ola?
– Juli: Salíamos mucho a tocar, había un montón de bandas en muchos boliches, de martes a sábados prácticamente. Era muy enriquecedor y fluía mucho la inspiración.
Pero sentimos que nos seguimos moviendo dentro de un under popular, cuando vamos a otros países, donde quizás no somos tan conocidos, como la primera vez que fuimos a España. Ahí éramos under y conocimos otras bandas de ese circuito, como Fangoria, por ejemplo.
Ale: Fue una época hermosa, se vivió a full y había una efervescencia muy grande. Creo que como hace 5 años se está viendo una nueva generación de bandas pop rock como en nuestros tiempos, aquí en Argentina.
Hoy tenemos en Argentina a artistas como Louta, Bandalos Chinos, Rayos Láser, Indios, De la Rivera, Santi Celli, Potra, hay un montón. Y de alguna manera forman una escena en paralelo a lo que fuimos nosotros a inicios del 2000, con Entre Ríos, Leo García, Los Látigos, Capri, y hay una cierta actitud que se sigue manteniendo. El pop independiente sigue más vivo que nunca.
- Ale, estás trabajando como productor y con el éxito de Miranda! ¿te imaginas como un hit maker de otros artistas?
– He hecho bastantes trabajos con otros artistas, últimamente nos estuvimos juntando con Santi Celli y Cachorro López, le produjimos un sencillo. También grabamos aquí en mi estudio, en ‘Souvenir’ hay un tema que se llama «Entre las dos» que cantamos con Javiera Mena y lo compusimos acá mismo.
Después también recibo algunos encargos, como uno que tengo ahora, pero no puedo decirlo mucho aún, pero son amigos nuestros. Me pone muy contento que la nueva movida sienta que estamos en la misma movida musical y que nos valoren.
- Son tiempos difíciles en Sudamérica, más aún para los artistas, y se habla bastante acerca de lo que uno produce y se reproduce a través de las plataformas de streaming, en comparación a lo que se gana.
– Ale: La realidad es que nosotros, si tenemos alguna queja de lo que ganamos lo discutimos en los lugares que corresponden, a la gente eso no le va a interesar. Estamos agradecidos de que la gente reproduzca nuestras canciones y después cada artista tendrá su arreglo con su compañía.
Nosotros estamos conformes, pero obvio, ¿a quién no le gustaría ganar más?, pero esto no lo hacemos para perseguir una ganancia económica, lo hacemos porque nos gusta y apasiona.
Escuchá el nuevo disco de Miranda! ‘Souvenir’, a continuación: