A Kesha se le ha negado una apelación de un fallo legal por difamaba al productor Dr. Luke, luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York dictaminara que el mismo no califica como una «figura pública».
La batalla legal entre los dos ha estado en curso desde 2014 cuando Kesha demandó a Dr. Luke, alegando abuso emocional y agresión sexual.
Luego Dr. Luke, cuyo nombre real es Lukasz Gottwald, contrarrestó a Kesha, alegando que ella había incumplido el contrato de grabación que tenían el uno con el otro e inventó acusaciones en su contra, para salirse del trato.
En febrero de 2020, un juez de la Corte Suprema de Nueva York dictaminó que Kesha había difamado a Gottwald en un mensaje de texto que envió a Lady Gaga alegando que Gottwald había abusado a Katy Perry, una afirmación que tanto Perry como Gottwald han negado.
Más tarde ese día, el equipo legal de Kesha reveló que apelarían el veredicto de inmediato. Ayer, 22 de abril, esa apelación fue denegada, según The Hollywood Reporter.
Tres de los cinco jueces que residen en la Corte de Apelaciones de Nueva York encontraron que Gottwald no es una «figura pública», ni siquiera con un propósito limitado para el caso, y que «nunca buscó publicidad» en torno al caso.
«Aunque Gottwald ha buscado publicidad para su sello, su música y sus artistas, ninguno de los cuales es objeto de difamación aquí, nunca se inyectó en el debate público sobre la agresión sexual o el abuso de artistas en la industria del entretenimiento«, dice el fallo publicado en el sitio web de la New York Court.
“Gottwald, un productor musical exitoso, no ha atraído la atención de los medios por su relación con sus clientes o su trato a los artistas en la industria del entretenimiento, sino por su trabajo como productor musical en nombre y la fama de los artistas que representa»
El fallo también establece que, a pesar del éxito de Gottwald como productor, eso no lo convierte en una figura pública de «propósito general».
“El éxito de Gottwald en el negocio de la música no es suficiente para llevarlo al ámbito de una figura pública de propósito general, incluso si la música que produce es conocida por el público en general o si está asociado con músicos famosos o conocidos, especialmente donde él ha utilizado sus esfuerzos como productor para obtener publicidad no para sí mismo, sino para los artistas que representa”.
Sin embargo, la jueza Saliann Scarpulla, una de la minoría disidente, no estuvo de acuerdo con el fallo en una declaración separada.
“En resumen, durante muchos años Dr. Luke ha recibido una amplia y extensa cobertura de prensa como productor musical y, en particular, como descubridor y desarrollador de talento musical femenino”, escribió Scarpulla.
“Él ha buscado esta publicidad de manera omnipresente. Las afirmaciones del Dr. Luke de que no era muy conocido en el momento de las supuestas declaraciones difamatorias son completamente desmentidas por el expediente.
“La mayoría reconoce que Dr. Luke es un productor musical aclamado, pero postula que no es una figura pública de propósito general porque no es un ‘nombre famoso’.
THR ha señalado que la denegación de la apelación de Kesha puede ser sofocada por la reciente aprobación de una ley anti-SLAPP (demanda estratégica contra la participación pública) en Nueva York que «hace que incluso los demandantes de figuras privadas demuestren la malicia real del acusado en cuestiones de interés público».
Aún no se ha fijado una fecha final para el juicio del caso.