Por Orlando Salerno.
Zoe Gotusso se presentó por primera vez en Asunción, en una noche íntima e interactiva, donde la cantante argentina interpretó las canciones de su primer disco.
La artista indie folk nacida en Córdoba, realizó el miércoles un sideshow en Kilkenny, de cara a su actuación en el Festival Reciclarte, el sábado 8 de septiembre en el Jockey Club.
La cantautora hizo un recorrido de los temas de su álbum debut ‘Mi Primer Día Triste’, lanzado durante el encierro pandémico del año 2020, cuyos primeros sencillos supieron acompañar a varias personas en nuestro país, que se volvieron rápidamente fans de Zoe, durante momentos muy difíciles.
La misma también aprovechó para hacer un cover de los Auténticos Decadentes, su conocida versión de «Amándote» de Jaime Roos y hasta presentó una nueva canción.
En un marco de público mayoritariamente femenino, la mayoría de las chicas se colocaron frente al escenario, hasta que de fondo se escuchaba la voz de Zoe Gotusso cantando «Un Bossa +», que al principio intrigó a la gente, porque no la veían en la tarima, donde se encontraban sólo su guitarrista Diego.
Segundos más tarde, el público se voltea y visualiza a Gotusso cantando a sus espaldas, por lo que rápidamente la rodean con sus cámaras y la custodian hacia el escenario.
Una vez arriba del escenario, toma su guitarra para hacer una versión acústica de su tema «Desnuda», antes de presentar el tema principal de su primera placa: «Mi Primera Noche Triste», siendo emotivamente coreado en todo momento por su gente.
Luego la cantante que reside en Buenos Aires se presenta formalmente y nos comenta sobre la alegría por su primer encuentro con el público asunceno, y prosigue a tocar dos de los temas más populares de su repertorio: «Cuarto Creciente» y la acongojante «María».
Más adelante, decidió hacer un parate de sus composiciones y se puso a versionar el tema «Loco tu forma de ser» de los Auténticos Decadentes.
El ambiente que se vivía era de extrema confianza, por lo que Zoe prosigue su set, adelantando un tema nuevo de su próximo álbum. La canción llamada «Amar y partir», un charleston moderno en cuyo estribillo nos refresca con ciertos aires del clásico «After Hours» de los Velvet Underground.
Para continuar, Zoe pidió la ayuda de una fan paraguaya, para que cante a dúo el tema de 1986, «Amándote», del músico popular uruguayo, Jaime Roos.
Antes de acercarse al final de la velada, Zoe toca su sencillo «Monoambiente en Capital», antes de caminar entre su público, para subirse a una de las mesas del bar, para cerrar la noche y dejar a su público con «Ganas».
Sin dudas, Zoe Gotusso es una de las apuestas más atractivas de la nueva generación de cantautoras argentinas que con menos de la mitad de su puesta en escena en vivo, logró cautivar enormemente nuestros oídos, en la primera cita con la ciudad.