0%

Temor por una escalada de contagios «sin nexo» en Paraguay


Hay temor de una escalada de casos positivos de Covd-19 «sin nexo», que podrían saturar el sistema sanitario en las próximas semanas.

Esto ocurre en plena Fase 2 de la Cuarentena Inteligente y rozando los 1000 casos de coronavirus en el territorio nacional.

El Dr. Carlos Morínigo, coordinador de aislamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), dijo a Última Hora que con el ingreso clandestino al país de personas que no cumplen cuarentena y un relajamiento social de las medidas de prevención, se tuvo un aumento de contagios locales en la última semana.

«El impacto real que puede llegar a tener en los servicios de Salud Pública la reciente escalada de casos sin nexo, registrada durante cuatro días consecutivos, se tendrá en tres semanas”, dijo el Dr. Morínigo.

«Si es que hay muchos contagiados, no vamos a tener la capacidad para atender muchos pacientes de golpe. Tiene que ser de forma paulatina. Si nos vienen entre 30 a 50 pacientes, de una vez, no vamos a poder atender a todos”.

Haciendo un paralelismo con la epidemia del dengue, comparó: “Hubo veces que con 10 a 15 pacientes con dengue el servicio se colapsaba y conste que el dengue no necesita la atención que precisa el Covid, ni en un 5%”.

“Estamos hablando de un paciente que necesita oxigenación respiratoria y un mínimo de dos profesionales por paciente”, indicó.

A su vez, le preocupa la limitada reserva de insumos con los que cuentan los hospitales, para hacer frente al nuevo coronavirus.

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors