0%

Swifties reportan “amnesia post show”


Fans de Taylor Swift afirman que han experimentado «amnesia posterior al concierto» tras asistir a sus respectivos shows de la gira ‘The Eras Tour’.

Tras pagar cientos de dólares por una entrada y ver a la máxima estrella pop del momento cantar bajo una lluvia torrencial, debería ser una velada inolvidable.

Pero tras tres horas y más de 40 canciones, muchos asistentes a los shows de Swift llegaron a sus casas y dijeron no poder recordar nada.

Desde experiencias extracorporales hasta entrar en un estado de ensueño, los Swifties han recurrido a plataformas como Reddit o Forums, para revelar su culpa por no poder recordar momentos clave de los shows.

La Dra. Michelle Phillips, profesora titular de psicología musical en el Royal Northern College of Music en Manchester, le dijo a la BBC que este fenómeno es realmente normal. Los psicólogos dicen que las emociones y el tiempo pueden estar detrás del fenómeno.

«De hecho, es probable que sea una de las cosas a las que recordarán asistir por el resto de sus vidas», dice el Dr. Phillips. «Es simplemente que codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no».

Según el Dr. Phillips, cuando los fanáticos están emocionados y tan inmersos en un momento, pueden sentir que «el tiempo ha pasado repentinamente» y no han podido procesar adecuadamente todo lo que acaban de ver, escuchar y sentir.

Por su parte, Robert Kraft, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Otterbein en Westerville, Ohio, le dijo a Time: “No nos proponemos recordar nuestras vidas, nos propusimos experimentarlas. No recordar es en realidad un tributo a estar en el momento y disfrutarlo”.

Aún así, algunas estrategias pueden ayudar, según señaló Ewan McNay a Insider, profesor asociado de psicología en la Universidad Estatal de Nueva York.

El primero es un enfoque puramente mental, dice McNay: se puede intentar lograr un «estado semi-meditativo», diciéndose a uno mismo que se relaje y esté presente. Y el segundo es un enfoque más físico.

«Tu cerebro monitorea tu cuerpo para averiguar en qué estado emocional te encuentras», explica. «Huir de un oso, o gritar en un concierto, en uno le dice a tu cuerpo que debes estar asustado. Si te comprometes a quedarte quieto, en un estado relajado, le enviarás un mensaje a tu cerebro de que no hay necesidad de emocionarse demasiado. Eso puede ayudar a fomentar la formación de la memoria».

Los fanáticos pueden tratar de calmarse durante el evento, practicar la meditación consciente para concentrarse en estar presentes y tratar de limitar sus reacciones emocionales, como gritar o saltar, recomienda McNay.

Volver


Expand