0%

Sellos discográficos demandan a las empresas de IA


Los principales sellos discográficos demandan a las empresas emergentes de inteligencia artificial por infracción de derechos de autor.

Los tres principales sellos discográficos, Universal Music Group, Sony Music y Warner Music Group, han presentado demandas contra las nuevas empresas de inteligencia artificial Suno y Udio, alegando infracción de derechos de autor, según informa Consequence of Sound

Presentadas por la Recording Industry Association of America (RIAA), las demandas afirman que Suno y Udio utilizaron las grabaciones de los sellos para entrenar sus modelos de IA sin permiso «a una escala casi inimaginable».

Tanto Suno como Udio permiten a los usuarios crear canciones originales basadas en indicaciones de texto, generando una combinación de letras, voces e instrumentos. En particular, este último se utilizó para crear el éxito viral «BBL Drizzy».

Las demandas señalan que las canciones generadas por Suno y Udio suenan igual que “All I Want For Christmas Is You” de Mariah Carey, “I Get Around” de The Beach Boys, “Dancing Queen” de ABBA, “My Girl” de The Temptations y “American Idiot” de Green Day, entre otros. Las voces de Bruce Springsteen y Michael Jackson también fueron citadas como ejemplos de infracción de derechos de autor.

«Construir y operar [estos servicios] requiere desde el principio copiar e ingerir cantidades masivas de datos para ‘entrenar’ un ‘modelo’ de software para generar resultados», dice la demanda. «Para [estos servicios], este proceso implicó copiar décadas de las grabaciones de sonido más populares del mundo y luego ingerir esas copias [para] generar resultados que imiten las cualidades de las grabaciones de sonido humanas genuinas».

En un comunicado de prensa, el director jurídico de la RIAA, Ken Doroshow, añadió: “Estos son casos claros de infracción de derechos de autor que implican la copia sin licencia de grabaciones sonoras a escala masiva. Suno y Udio están intentando ocultar el alcance total de su infracción en lugar de poner sus servicios en una base sólida y legal”.

Además de prohibir a las empresas entrenar a sus modelos con las canciones protegidas por derechos de autor, la demanda busca una indemnización de hasta 150 dólares por obra y otros honorarios.

Por su parte. el inversionista de Suno, Antonio Rodríguez, admitió que la compañía no tiene licencias para la música con la que entrena en una entrevista reciente con Rolling Stone. «Honestamente, si hubiéramos tenido acuerdos con sellos discográficos cuando comenzó esta empresa, probablemente no habría invertido en ella», dijo. «Creo que necesitaban fabricar este producto sin limitaciones».

Volver