La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dictaminó que Will Smith tiene prohibido regresar a los Oscar o asistir a cualquier otro evento de la Academia por 10 años.
Esto sucede doce días después de que Will Smith abofeteó y e insultó a Chris Rock durante la 94ª ceremonia de los Premios de la Academia.
Aún así, Smith conservará el Oscar que ganó la semana pasada y sigue siendo elegible para futuras nominaciones y premios al Oscar, según The Hollywood Reporter.
La junta de gobernadores de 54 personas de la Academia celebró una reunión especial el viernes por la mañana para determinar qué medidas tomar contra Smith. Hasta hace una semana, cuando Smith anunció que renunciaba como miembro de la organización, se esperaba que enfrentara una suspensión o expulsión por haber violado las normas de conducta que implementó la Academia tras el estallido del movimiento #MeToo.
Aquí está la «Carta abierta a la familia de nuestra academia» enviada por Rubin y Hudson el viernes por la mañana:
Los premios Oscar estaban destinados a ser una celebración de las muchas personas de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado; sin embargo, esos momentos se vieron ensombrecidos por el comportamiento inaceptable y dañino que vimos exhibir al Sr. Smith en el escenario.
Durante nuestra transmisión, no abordamos adecuadamente la situación en la sala. Por esto, lo sentimos. Esta fue una oportunidad para nosotros de dar ejemplo a nuestros invitados, espectadores y nuestra familia de la Academia en todo el mundo, y nos quedamos cortos, sin estar preparados para algo sin precedentes.
Hoy, la Junta de Gobernadores convocó a una reunión para discutir la mejor manera de responder a las acciones de Will Smith en los Oscar, además de aceptar su renuncia. La Junta ha decidido, por un período de 10 años a partir del 8 de abril de 2022, que al Sr. Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente, incluidos, entre otros, los Premios de la Academia.
Queremos expresar nuestra profunda gratitud al Sr. Rock por mantener la compostura en circunstancias extraordinarias. También queremos agradecer a nuestros anfitriones, nominados, presentadores y ganadores por su gracia durante nuestra transmisión.
Esta acción que estamos tomando hoy en respuesta al comportamiento de Will Smith es un paso hacia un objetivo mayor de proteger la seguridad de nuestros artistas e invitados, y restaurar la confianza en la Academia. También esperamos que esto pueda comenzar un tiempo de sanación y restauración para todos los involucrados e impactados.
Gracias.