0%

Paiko celebra los 20 años de su álbum debut «Al Natural»


En 1999, Enrique Zayas, Afi Ferreiro, Carlo Borghetti, Seba Gulino y en ese entonces también John Aguiar, bajo el nombre de Paiko iniciaban los primeros pasos en la búsqueda de un sueño sin precedentes, poder hacer una vida exitosa con canciones propias dentro del pop rock de Paraguay.

En un momento político caótico con una revuelta civil conocida como El Marzo Paraguayo, el asesinato del vice Pte. Argaña y sin atisbos de una industria musical o casos de éxito que inspiren, Paiko decide mudarse a probar suerte a los EEUU, específicamente a Miami en 1999. Para esto, debieron abandonar los trabajos tradicionales, los estudios universitarios, vender los instrumentos y todo lo que tenían para poder grabar un álbum y llevar un material bajo el brazo.

Tras un duro año en Miami, lleno de aventuras y desventuras, finalmente Paiko regresa al país en el 2000 pero ya como cuarteto. 

En ese mismo momento el primer sello de rock nacional estaba naciendo, Kamikaze Records, en cuyo estudio se había grabado el primer material (originalmente con 16 canciones masterizado por Rodolfo Kraemer Q.E.P.D.) con el que Paiko había partido al norte, y tras enterarse de la vuelta de los chicos a Paraguay, Willy Suchar propone lanzarlo bajo su sello en una versión de 13 canciones y re-masterizado por el legendario argentino Mario Breuer , y es así, como hacia fines del 2000, nace AL NATURAL , el álbum con el que Paiko soñó una vida pero que jamás soñó que cambiaría el rock paraguayo para siempre.

Zumba Records, sello propio de Paiko desde el 2005, ha adquirido los derechos de este legendario material y quiere celebrarlo con una re edición especial de aniversario por los 20 años que estará disponible para fanáticos y coleccionistas este lunes 7 de Diciembre, en todo el Paraguay, de la mano del diario Última Hora.

El disco tendrá las 13 canciones martirizadas por Mario Breuer y como bonus track las 3 canciones excluidas de la grabación inédita original masterizadas por Rodolfo Kraemer.

Volver