Meta amenazó con cerrar sus operaciones de Facebook e Instagram en toda Europa si los líderes de esa región no permiten procesar los datos de los europeos en los servidores estadounidenses.
Según el New York Times, Mark Zuckerberg, el propietario de los gigantes de las redes sociales, advirtió en su informe anual que el problema clave para Meta son las transferencias de datos transatlánticas, reguladas a través del llamado Escudo de privacidad y otros acuerdos.
Debido a esto, el valor de mercado de la empresa antes conocida como Facebook descendió en más de 230.000 millones de dólares, el peor revés de su historia sucedido en un solo día, el pasado 3 de febrero.
En un informe reciente a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Meta advirtió que si no se adopta un marco de transferencia de datos y a la empresa ya no se le permite usar los acuerdos modelo actuales “o alternativas”, la empresa “probablemente” ya no será capaz de ofrecer muchos de sus «productos y servicios más importantes», incluidos Facebook e Instagram, en la Unión Europea.
Ante la «amenaza» de Zuckerberg, el nuevo ministro de economía de Alemania, Robert Habeck, dijo a los periodistas durante una reunión en París: “Después de que me piratearan, he vivido sin Facebook y Twitter durante cuatro años y la vida ha sido fantástica.
Hablando junto a su colega alemán, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, agregó: “Puedo confirmar que la vida sería muy buena sin Facebook y que viviríamos muy bien sin Facebook”.
Según City AM, un portavoz de Meta dijo: “No tenemos absolutamente ningún deseo ni planes de retirarnos de Europa, pero la simple realidad es que Meta, y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE. y los EE. UU. para operar servicios globales”.
“Al igual que otras empresas, hemos seguido las normas europeas y confiamos en las cláusulas contractuales estándar y las salvaguardas de datos adecuadas para operar un servicio global”, agregó.
“Básicamente, las empresas necesitan reglas globales claras para proteger los flujos de datos transatlánticos a largo plazo”
“Al igual que más de otras 70 empresas en una amplia gama de industrias, estamos monitoreando de cerca el impacto potencial en nuestras operaciones europeas a medida que avanzan estos desarrollos”, concluyó.