0%

Los músicos zurdos más famosos del entretenimiento


Hoy se celebra el Día de los zurdos, una jornada que existe para conmemorar a aquellas personas que usan la mano izquierda en un mundo predominantemente diestro.

Este día se celebra desde 1976, con el objetivo de ayudar a reducir las dificultades que sufren a diario los zurdos, como utilizar utensilios y artilugios para personas diestras o, incluso, situaciones de discriminación y acoso, como antes era muy usual, e inclusive, era «correctivo» escribir con la mano derecha.

Se dice que más del 10% de la población es zurda. Cerca del 12% son hombres y solo el 8% de las mujeres lo son.

De las personas zurdas se ha dicho de todo, que son más inteligentes, más introvertidas, que sufren más enfermedades, que son más creativas.

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), “en cuanto a las características del cerebro, la inteligencia, capacidad de aprendizaje o memoria no hay diferencias entre una persona diestra o zurda”.

Sin embargo, cuando se estudia el cerebro con técnicas de imagen haciendo una tarea determinada, sí se observa que hay una parte del hemisferio cerebral que domina más que la otra. Paradójicamente, los zurdos emplean más el hemisferio derecho que el izquierdo.

Es decir, según estos datos, los zurdos no tienen porqué tener ciertas cualidades especiales que se les atribuye de forma general, no son ni más inteligentes, ni más creativos. Pero, por ejemplo, el hecho de que vivan en un mundo para diestros les obliga a desarrollar soluciones más imaginativas.

En el mundo de la música existen muchas figuras talentosas que son zurdas y estos son algunos de los más notables:

KURT COBAIN

El cantante y guitarrista de Nirvana ejecutaba su instrumento del lado izquierdo, pero escribía con la derecha:

RINGO STARR Y PAUL MCCARTNEY

Muchos pensarán que Paul McCartney era el zurdo de los Beatles, debido a la forma en que colocaba su bajo del lado izquierdo, pero Ringo también lo era, pese a que su hit-hat de la batería, se encontraba en su lado derecho.

Esto hacía que sus movimientos sean guiados por su mano izquierda, en un set de batería de diestros, provocando un un «groove» diferente al resto.

NOEL GALLAGHER

El mayor de los hermanos Gallagher es otro de los particulares casos en el que es zurdo para escribir con la mano izquierda, pero toca la guitarra, rasgando las cuerdas con la mano contraria.

DAVID BOWIE

El fallecido cantante inglés también representa un caso parecido al de Noel, debido a que escribía con la izquierda y se lo vio tocando la guitarra del lado derecho.

JIMI HENDRIX

Sin lugar a dudas, fue uno de los primeros guitarristas zurdos en hacerse muy famoso, pero al igual que Kurt Cobain, falleció a los 27 años y también firmaba autógrafos con la mano derecha:

LADY GAGA

Caso contrario es el de Lady Gaga, quien escribe con la mano izquierda, pero se la vio ejecutando la guitarra con la mano derecha:

 

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors