La Academia de la Grabación ha ajustado sus reglas con respecto a la Inteligencia Artificial, para la 66ª entrega de los premios Grammy.
En las nuevas pautas, ha permitido el uso de elementos de la inteligencia artificial (IA) en la creación de música, aunque con autoría humana.
«Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganar un premio Grammy», según las Reglas y pautas actualizadas de los premios Grammy.
Sin embargo, la Academia de Grabación señaló que un trabajo que presenta elementos de material de IA es elegible en las categorías correspondientes, aunque el componente de autoría humana del trabajo presentado «debe ser significativo».
De acuerdo con las nuevas pautas, “El premio Grammy reconoce la excelencia creativa. Solo los creadores humanos son elegibles para ser considerados, nominados o ganadores de un premio Grammy.
Continúan: “Una obra que no contenga autoría humana no es elegible en ninguna Categoría. Un trabajo que presenta elementos de material de IA (es decir, material generado por el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las Categorías correspondientes; sin embargo: (1) el componente de autoría humana del trabajo presentado debe ser significativo y más que de minimis; (2) dicho componente de autoría humana debe ser relevante para la categoría en la que se inscribe dicho trabajo (por ejemplo, si el trabajo se envía en una categoría de composición de canciones, debe haber una autoría humana significativa y más que mínima con respecto a la música y/ o letras; si la obra se presenta en una categoría de interpretación, debe haber una autoría humana significativa y más que mínima con respecto a la interpretación); y (3) el(los) autor(es) de cualquier AI material incorporado en el trabajo no son elegibles para ser nominados o ganadores del Grammy en lo que respecta a su contribución a la parte del trabajo que consiste en dicho material de IA. De minimis se define como carente de significado o importancia; tan insignificante como para merecer desatención”.
La semana pasada, La Academia de Grabación también migró categorías existentes como Productor del año, no clásico y Compositor del año, no clásico al campo general.