Leonardo DiCaprio, el actor ganador del Oscar, publicó en su cuenta de Instagram una foto aérea de la contaminada laguna Cerro, de la ciudad de Limpio, Paraguay.
Famoso por sus papeles en películas como «Titanic», «Inception» o «The Wolf of Wall Street», DiCaprio es también conocido por su activismo ambientalista.
En su publicación, la estrella de 45 años mostró a sus más de 45 millones y medio de seguidores, las dos caras y colores de una misma laguna.
«La Laguna Cerro en la ciudad paraguaya de Limpio está dividida en dos partes: una púrpura y otra azul. Una parte emite un olor fétido, la otra no«, dice al inicio del post sobre este hecho que fue denunciado por varios ciudadanos que transitan por esa zona.
«La laguna fue dividida para arrojar los residuos de camiones que transportan residuos químicos de las fábricas locales, continúa. Desde hace unos meses, la gente comenzó a notar el cambio del color del agua desde ambos lados de la carretera, los pájaros y peces estaban muriendo.
La laguna se dividió mediante la construcción de un terraplén y una carretera para transportar camiones hacia y desde las fábricas locales.
Hace varios meses, la gente comenzó a notar que el agua había cambiado en un lado de la carretera y que los peces y los pájaros estaban muriendo. Fueron a las autoridades ambientales locales que tomaron muestras de agua.
Francisco Ferreira, técnico del Laboratorio Multidisciplinario de la Universidad Nacional que tomó muestras, dijo el miércoles que el color del agua se debe a la presencia de metales pesados como el cromo, comúnmente utilizado en el curtido de pieles de animales para producir cueros».
La semana pasada, los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), pudieron ingresar a la empresa Waltrading S.A. ubicada en la ciudad de Limpio.
La misma fue intervenida nuevamente en el marco de la investigación que lleva adelante el MADES por la contaminación de la Laguna Cerro, cuya responsabilidad recaería directamente sobre dicha firma, propietaria de una Curtiembre asentada a orillas del cauce.
La investigación correspondiente a este caso se realiza en el marco de la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.