Nirvana tocó por primera vez «Smell Like Teen Spirit», cuando aún no tenía una letra completa, en el OK Hotel de Seattle, en abril de 1991.
Para conmemorar el 30 aniversario de la canción más emblemática de Nirvana, repasamos esa primera performance de lo que sería una maqueta en vivo, que 5 meses después se convirtió en un fenómeno mundial.
Según cuenta la historia, a Kurt Cobain se le ocurrió el título después de que su amiga Kathleen Hanna (de la banda Bikini Kill), escribiera la frase “Kurt Smells Like Teen Spirit” en su pared.
Cobain pensó erróneamente que el eslogan tenía que ver con el movimiento punk feminista ‘riot grrrl’, cuando en realidad Hanna se refería a Teen Spirit, una marca de desodorante que su compañera de banda, Tobi Vail, usaba cuando salía con Cobain.
El tema fue lanzado como sencillo adelanto del segundo álbum de Nirvana, «Nevermind», que salió el 24 de septiembre.
El mismo vino acompañado de su memorable videoclip dirigido por Samuel Bayer, que ingresó al heavy rotation de la MTV y desplazó a los grupos «hair metal» de su programación, para dar nacimiento a un nuevo movimiento, que la prensa denominó como «Grunge».
Hoy, 30 años después, «Smells Like Teen Spirit» sigue siendo una de las canciones más importantes en la historia de la música del siglo 20.
A principios de este año 2021, la canción superó los mil millones de reproducciones tanto en YouTube como en Spotify.