La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido sus últimos consejos sobre la celebración de reuniones masivas durante la actual pandemia de coronavirus.
Las ‘Recomendaciones claves de planificación para las reuniones masivas en el contexto del actual brote de COVID-19’, que aparece en su sitio web, tienen la intención de «orientar a los gobiernos, autoridades sanitarias y organizadores de reuniones masivas, sobre la contención riesgos de transmisión de COVID-19 asociados con eventos masivos».
La OMS dice que su última orientación «refleja la evolución del conocimiento sobre la pandemia en las últimas semanas» y aconseja que los gobiernos puedan considerar permitir que se realicen reuniones masivas cuando sea seguro hacerlo.
“Las reuniones masivas no son simplemente eventos recreativos; hay eventos importantes en el bienestar psicológico de un gran número de personas (por ejemplo, eventos religiosos) y otros que pueden desempeñar un papel importante en la promoción de comportamientos saludables (por ejemplo, deportes)».
«Dado que las reuniones masivas tienen importantes implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas, las autoridades deben evaluar la importancia y la necesidad de un evento y considerar la opción que puede tener lugar, siempre que todos los riesgos de salud pública asociados se aborden y mitiguen adecuadamente».
La organización continúa recomendando una serie de modificaciones posibles para las reuniones masivas planificadas, incluida la organización eventos al aire libre.
Mientras que en los lugares cerrados, se pide ajustar la capacidad oficial de un lugar y escalonar los horarios de llegada y salida de los asistentes.
La OMS también recomienda que los asistentes observen las prácticas de distanciamiento físico y de higiene de manos mientras asisten a una reunión masiva, al tiempo que aconsejan que aquellas «personas con mayor riesgo de transmitir … [o] que desarrollen una enfermedad grave por COVID-19 no deberían asistir al evento».
Otra recomendación de la OMS es que los organizadores de eventos y las autoridades de salud estén obligados a «garantizar que existan sistemas para detectar casos que surjan en la población local como consecuencia» de una reunión masiva.
En resumen, el consejo de la OMS establece que “en general, los eventos asociados con un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de COVID-19 y baja tensión en el sistema de salud, pueden considerarse lo suficientemente seguros como para proceder.
Los eventos con un nivel de riesgo moderado, alto o muy alto podrían no ser lo suficientemente seguros para proceder y requerirían una aplicación más exhaustiva de las medidas de prevención y control.
«Si el riesgo de propagar COVID-19 sigue siendo significativo después de la aplicación de todas las medidas de control, se debe considerar posponer o cancelar el evento planificado».