0%

La OMS advierte que festivales podrían propagar la viruela del mono


La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los festivales y los grandes eventos podrían aumentar la propagación de la viruela del mono.

En el Reino Unido, esta enfermedad ha sido designada este 7 de junio como una enfermedad de notificación obligatoria por la Agencia de Seguridad Sanitaria de ese país, lo que significa que los médicos en Inglaterra deberán notificar si sospechan que un paciente tiene viruela símica.

Según News Sky, los casos de viruela del mono en el Reino Unido aumentaron ayer a más de 300 casos positivos.

En una advertencia sobre la propagación de la enfermedad en Europa y los EE. UU., la OMS dijo que los eventos a gran escala como los festivales podrían “brindar un contexto adicional donde puede ocurrir una amplificación”.

El virus se transmite por contacto muy cercano y prolongado, ya sea por inhalación de gotitas infectadas o por contacto directo con «fluidos corporales infectados, lesiones o costras en la piel u objetos contaminados, como ropa de cama o ropa».

El director regional de la OMS en Europa, el Dr. Hans Henri Kluge, dijo en un comunicado : “Se ha producido una transmisión rápida y amplificada en el contexto del reciente levantamiento de las restricciones pandémicas sobre viajes y eventos internacionales. El potencial de una mayor transmisión en Europa y en otros lugares durante el verano es alto. La viruela del mono ya se ha extendido en el contexto de varias reuniones masivas en la región.

“Durante los próximos meses, muchos de las docenas de festivales y grandes fiestas planificadas brindan más contextos donde puede ocurrir la amplificación. Pero también brindan poderosas oportunidades para comprometerse con personas jóvenes, sexualmente activas y con movilidad global para crear conciencia y fortalecer la protección individual y comunitaria”.

Kluge agregó que la mayoría de las personas que contraen viruela símica tendrán una «enfermedad leve y autolimitada pero desagradable y potencialmente dolorosa que puede durar hasta varias semanas».

“Todavía no sabemos qué impacto en la salud habrá en las personas que pueden tener resultados graves a causa de la viruela del simio, en particular los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas inmunodeprimidas”, dijo.

Continuó diciendo que, actualmente, una respuesta efectiva a la viruela del simio no requerirá las mismas «medidas poblacionales extensas» que se introdujeron para detener la propagación de COVID-19 porque los virus no se propagan de la misma manera. Sin embargo, la OMS “todavía no sabe si podremos contener su propagación por completo”.

“Para eso, necesitamos una reducción significativa y urgente de las exposiciones a través de una comunicación clara, una acción dirigida por la comunidad, el aislamiento de casos durante el período infeccioso y un rastreo y monitoreo de contactos efectivos”, explicó Kluge.

La temporada de festivales volverá a estar en pleno apogeo en este 2022, después de dos años de eventos cancelados y restricciones.

Volver