Falleció la cantante brasileña Astrud Gilberto, intérprete de ‘La chica de Ipanema’, a los 83 años de edad.
La misma fue una de las estrellas más grandes de Brasil de los años 60 y 70, siendo una de las artistas que ayudaron a popularizar el género bossa nova, logrando trabajar con Quincy Jones, George Michael y más.
La noticia de su muerte fue dada a conocer por su nieta, Sofía, a través de una publicación en Instagram.
“Estoy aquí para traerles la triste noticia de que mi abuela se convirtió hoy en una estrella y está al lado de mi abuelo João Gilberto”, escribió.
“Ella fue una pionera y la mejor. A la edad de 22 años, prestó su voz a la versión en inglés de ‘Girl from Ipanema’ y ganó fama internacional”.
El guitarrista y colaborador residente en Nueva York, Paul Ricci, también confirmó la noticia en Facebook. “Acabo de recibir noticias de su hijo Marcelo de que hemos perdido a Astrud Gilberto. Él pidió que se publicara esto”.
Nacida en Bahía como Astrud Evangelina Weinert, la cantante se mudó a Río de Janeiro a una edad temprana y descubrió un grupo de amigos que describiría como su “clan musical” cuando era adolescente. Esto incluyó al guitarrista João Gilberto y la cantante Nara Leao, quienes luego serían considerados pioneros de la bossa nova.
Astrud y João se casaron a los pocos meses de conocerse, y fue cuando acompañó a su esposo a un estudio de grabación de Nueva York en 1963 cuando ella comenzó su carrera como músico profesional.
Fue mientras estaba aquí que una banda vino a grabar la letra en inglés de ‘The Girl From Ipanema’, y Astrud se ofreció como voluntaria para contribuir con las voces. Solo se le pagó la tarifa de sesión estándar de $120 por su actuación y su nombre no se acreditó en la canción, que se convirtió en un éxito mundial y ganó un premio Grammy por grabación del año.
Si bien la canción procedió a ser versionada por Frank Sinatra, Madonna, Amy Winehouse, Nat King Cole y más, la canción también actuó como un catalizador para su carrera en solitario, en la que colaboró con artistas como el guitarrista de jazz Antonio Carlos Jobim, trompetista de jazz Chet Baker y el legendario productor Quincy Jones.
Más adelante en su carrera, también se asoció con el ex Wham!, George Michael, para un dúo titulado ‘Desafinado’, una canción que Stan Getz y João Gilberto popularizaron por primera vez en 1962. La colaboración apareció en el álbum benéfico ‘Red Hot + Rio’, que se lanzó en 1996.
Su último álbum, ‘Jungle’, salió en 2002 después de una larga pausa en las presentaciones públicas y los espectáculos en vivo. Sin embargo, los últimos años de su vida la vieron dedicar gran parte de su tiempo a hacer campaña contra el maltrato animal (vía Globo).
R.I.P. Astrud Gilberto, March 29, 1940 – June 5, 2023. Here she is performing "The Girl from Ipanema" in 1964 with Stan Getz on tenor sax, Gary Burton on vibraphone, Gene Cherico on bass, and Joe Hunt on drums. pic.twitter.com/oR7QZLOhLf
— Dust-to-Digital (@dusttodigital) June 6, 2023