Fallecimiento del padre español Francisco de Paula Oliva, conocido popularmente como “Pa’i Oliva”, a los 93 años de edad.
La noticia se dio a conocer a través de la historiadora y docente, Margarita Durán Estragó, quien lamentó el hecho a través de su cuenta de Facebook.
Tenemos un nuevo santo paraguayo. San pa’i Oliva. Fue al encuentro del Padre a las 15:00. Partió sin dejar de sorprendernos. Un grande entre los grandes. Aguyje pa’i. PAZ Y BIEN hermano, compañero y amigo por siempre», publicó junto con una fot de Oliva y una frase suya.
Hasta el momento no se dieron más detalles de su deceso, pero el mismo se encontraba avanzada edad, pero nunca abandonó el Bañado Sur, ni dejó de acompañar la lucha a favor de los más necesitados.
Francisco de Paula Oliva nació en la ciudad de Sevilla, España, el 14 de octubre de 1928.
Se graduó en Estudios Humanísticos (1952) y se licenció en Filosofía (1956) y Teología (1963). Inició su carrera como comunicador social en España, donde se desempeñó como director de Radio Popular de Córdoba.
El 2 de abril de 1964 llegó a Paraguay. Un año más tarde inició su tarea docente y en 1966 fundó la Escuela de Medios de Comunicación Social en la Universidad Católica de Asunción.
Como sacerdote jesuita y comunicador social, ayudó a fortalecer el movimiento ciudadano que comenzó a gestarse bajo el gobierno de Alfredo Stroessner y más tarde, en la década de 1990, durante la transición democrática.