
Falleció Clem Burke, el emblemático baterista fundador de Blondie, que inclusive llegó a tocar en dos conciertos de emergencia con The Ramones, bajo el nombre de «Elvis Ramone».
El músico, que murió a los 70 años después de luchar contra el cáncer, fue miembro fundador de la icónica banda neoyorquina de new wave.
Este lunes 7 de abril, la cantante Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein lo describen como «el latido del corazón de Blondie”, tras conocerse su deceso.
En un comunicado en redes sociales, el dúo declaró: «Con profunda tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero de banda Clem Burke tras una lucha privada contra el cáncer. Clem no era solo un baterista; era el alma de Blondie».
Su talento, energía y pasión por la música eran inigualables, y su contribución a nuestro sonido y éxito es inconmensurable. Más allá de su talento musical, Clem fue una fuente de inspiración tanto dentro como fuera del escenario. Su espíritu vibrante, su entusiasmo contagioso y su sólida ética de trabajo conmovieron a todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. La influencia de Clem se extendió mucho más allá de Blondie.
La pareja añadió: «Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y fans de Clem de todo el mundo. Su legado perdurará a través de la enorme cantidad de música que creó y las innumerables vidas que conmovió. Mientras afrontamos esta profunda pérdida, pedimos privacidad en estos momentos difíciles. Que Dios lo acompañe, Dr. Burke».
Burk tocó y colaboró con numerosos artistas, incluidos Eurythmics, Bob Dylan, Bob Geldof, Iggy Pop, Joan Jett y The Romantics, entre muchos más.
Por su parte, con Ramones apenas participó en dos conciertos durante 1987 (el 28 de agosto en Providence, Rhode Island y el 29 de agosto en Trenton, Nueva Jersey). A juicio de Johnny Ramone ambos espectáculos fueron «un desastre».