0%

Entrevista a The Cribs: “La banda que se vendió sin su permiso”


Entrevistamos a Ryan Jarman, el líder de la banda británica de indie/garage rock, The Cribs, quienes lanzaron hoy ‘Night Network’, su octavo material discográfico

Ryan integra la banda con su gemelo Gary y el menor de los hermanos, Ross, quienes cambiaron de sello discográfico, tras casi perder todo el derecho de sus primeros trabajos, al expirar su contrato con Witchita Recordings, quienes vendieron el catálogo de The Cribs a dos sellos multinacionales, sin el permiso de los músicos.

Este nuevo álbum se edita a través de PIAS y lo hacen tras su disputa judicial por culpa de su anterior casa disquera, de quienes se sienten traicionados y muy dolidos.

Jarman comentó que siempre soñó ser músico y que el dinero nunca fue una ambición, hasta que se dio cuenta de las injusticias que le tocó vivir a su banda, dentro del negocio de la música y la lección que aprendió.

El mismo también comentó que tuvieron que pasar más tiempo en los pasillos de los tribunales en lugar de los escenarios, para poder seguir su caso.

El primer sencillo que se desprende de ‘Night Network’ se titula ‘Running in to You’:

  • ¿Cómo fue grabar después de tantos años, en medio de un juicio y en plena pandemia?. 

El álbum lo grabamos en 2019, no fue hecho durante el encierro. A finales del año pasado firmamos un nuevo contrato disquero y todo eso se jodió después. Cuando finalmente logramos otro contrato, la pandemia estalló y retrasó un poco la edición. 

La cuarentena complicó todos nuestros planes. Pero el proceso de grabación fue estupendo, a pesar de estar lidiando con problemas de negocios y esa mierda. 

Grabamos este disco en New York, teníamos todas las canciones escritas, luego Lee Ranaldo (ex Sonic Youth) se sumó y le añadió cosas que salieron de forma muy casual, se grabó todo en vivo y fue muy rápido. Suena bien.

  • Kanye West se pasó un tiempo tuiteando contra los contratos leoninos de Universal y lo que le pasó a ustedes es consecuencia de esos acuerdos, pero desde un sello independiente. ¿Cómo empezó la disputa de The Cribs?

Pasamos mucho tiempo trabajando en esos contratos, especialmente Gary, se convirtió en un abogado prácticamente y cuando Kanye rescindió su contrato, él se fue rápidamente a averiguar cómo fue su acuerdo y todo eso.

Básicamente lo que pasó es que cumplimos 15 años de nuestro primer álbum y nuestro primer contrato fue por 15 años. Por eso, pensamos que teníamos el derecho de quedarnos con los derechos de nuestro catálogo y ellos no nos daban. 

Luego nos dimos cuenta que los del sello indie, con quienes estuvimos todos estos años y a quienes considerábamos nuestros amigos, “los chicos buenos de la industria”, le vendieron toda nuestra música a dos sellos major. 

Entonces, si quisiéramos firmar un nuevo contrato, teníamos a dos grandes sellos que nos querían demandar alegando que les pertenecemos y nos demandaban por una suma superior al de nuestros nuevos contratos. 

Fue muy duro todo eso, nos vendieron quienes pensábamos que eran nuestros amigos, aliados artísticos, a quienes le confiamos todo y pensábamos que les importábamos, nos cagaron. Nos vendieron sin darnos un centavo, nos ocultaron y casi nos arruinan. 

Uno de estos sellos era Universal y otro grande, que querían tomar su parte y ellos son masivos, tienen los mejores abogados y nosotros tuvimos que pelear para recuperar nuestra música. 

Por fortuna se llegó a un acuerdo y fuimos capaces de poder firmar nuevos contratos y sacar nueva música, pero tomó demasiado tiempo, fue frustrante. Uno cuando es músico quiere tocar la guitarra, no quiere ser abogado. 

  • Taylor Swift también pasó por esto, cuando Big Machine le vendió su música a Scooter Braun. ¿Se deberían los artistas capacitar más y no solo pensar como músicos y ser ya un poquito abogados también?. 

Es interesante, porque muchos artistas hoy en día están siendo DIY (Hazlo Tu Mismo), porque los grandes sellos sólo firman a los que tienen grandes éxitos y muchos nuevos actos ya ni piensan que necesitan de un label, no les interesa firmar con ellos. Los más jóvenes están más al tanto de estas cosas y conocen más a la ley. 

Muchos ya consideran que tienen el éxito a su manera sin la ayuda de un sello grande o pequeño y las cosas han cambiando, pero lo peor de todo es que es el artista el que se jode siempre, así como siempre fue la industria. 

Hasta los sellos indie, que siempre se jactan de ser diferentes, van por el camino de joder a las bandas también y lo hacen. 

Nuestro caso no es el único, el tema es que sentimos que fuimos estafados por quienes considerábamos nuestra familia, más allá del negocio, fue un estrés emocional el que vivímos. 

  • Hablando técnicamente de tu rol como músico, sos de los pocos que no usan pedales de efectos en la guitarra. 

Si, acostumbro no usar pedales de efectos, Siempre que compartimos escenarios con otras bandas vemos que tienen enormes pedaleras.

Se supone que mientras más tengas más innovadores o más “hip” sos, pero para mi mientras más efectos tenga, menos interesante se pone. 

Creo que esas cosas esconden mucho, a mi me interesa más escribir un riff en lugar de ponerme a pensar qué efecto usar y hasta donde puedo empujar la cosa. 

  • Johnny Marr fue integrante de The Cribs un tiempo y él es uno de los más influyentes en la materia. 

Cuando tocamos juntos lo hicimos de manera intuitiva, no sabíamos a dónde nos iba a llevar, pero nuestros toques resultaron muy bien, pese a que ambos somos primeras guitarras 

Fue todo muy natural, no nos sentamos a escribir patrones de guitarras, no perdimos el tiempo en eso, sólo tocamos bien juntos. 

Nunca antes había tocado con otro guitarrista, siempre fui el único de la banda y eso fue interesante para mi explorar. 

  • John Lennon decía que nunca tocaba con otros guitarristas, porque no era virtuoso como George, que se juntaba mucho con Clapton. 

John era un gran guitarrista, hacía buena progresión de acordes. Para mi eso es más valorable que un dotado técnicamente. Pero entiendo a lo que se refiere, yo nunca tomé clases de guitarra, no me considero un gran guitarrista. 

Todo lo que sé lo tuve que aprender por mi mismo y eso muchas veces hace que no te sientas muy confiado. 

Escuchá el recientemente estrenado álbum ,a continuación:

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors