0%

La banda asuncena EEEKS anunció su disolución


eeeks

EEEKS, la banda indie local que enamoró los oídos de los paraguayos, anunció su disolución tras 8 años de carrera, un EP, dos LPs y memorables recitales.

El anuncio lo hizo el quinteto a través de sus redes sociales, donde agradecieron a todos sus fieles seguidores que no se perdían una sola ocasión para verlos en vivo y dar molde a una nueva escena musical que se formó en Asunción.

El grupo había lanzado su último LP llamado ‘Oracle’ en el año 2018 y tras importantes presentaciones en festivales ese año, se tomaron un largo descanso que nunca volvió a reunirlos, mientras que grupos inspirados en su estilo y estética, comenzaron a emerger en la capital.

Los mismos habían logrado la notoriedad masiva a nivel nacional cuando el video de su sencillo ‘Il Novo 60s’ se hizo multiviral en marzo del 2017, siendo una gran revelación para el público en general.

La banda empezó en 2012 como un trío surf rock cuando se hacían llamar Los Rukis y se presentaban en pequeños bares under de la capital, donde compartieron escenario con bandas hardcore punk que articulaban a un público minúsculo que fue creciendo cada vez más.

Una vez rebautizados como los EEEKS y luego de que corriera la voz de sus shows en vivo, esos bares del centro de Asunción les terminaron quedando chicos.

Los Rukis (previo a EEEKS) en 2012

Un bonito problema para una banda que venía realizando una serie de conciertos autogestionados que incluían fiestas temáticas y bandas invitadas como: Luisonz, The Bacalaos, The Crayolas, Tender Cage y Fuzzkrank, que llevaban la misma retórica y modus operandi.

A inicios del 2014 consolidaron su alineación como quinteto y comenzaron a explorar sonidos más cercanos al power pop, acompañados de pasajes psicodélicos y vocales con reverb, que emitían coros sumamente pegadizos.

Entonces, para finales del 2015 presentaron su primer registro grabado de forma casera, titulado ‘EP #1’.

A partir de ese momento, fueron la banda obligatoria para abrir a los grupos del estilo que llegaban de la Argentina, como El Mato A Un Policía Motorizado y Los Riel, quienes tenían que duplicar sus esfuerzos para superar a sus teloneros.

Dos años después, su disco debut ‘Pet City’ fue el disco nacional más aclamado del 2017 y los convirtió en un suceso de la noche a la mañana, primero en las redes sociales y luego juntando a más de 1000 personas en la 2da. edición del ‘Mondo Pet’, su evento propio que se realizó en el hoy extinto Sirius Pub.

En abril de ese año también se presentaron en vivo en el Centro Cultural ‘La Chispa’, en el festival denominado ‘Big Wave’, donde colmaron la calle Estrella en su intersección con Montevideo, en lo que fue una verdadera celebración callejera y catártica, tras lo que fue la Quema del Congreso Nacional, del 31M, una semana antes.

Para mediados del 2017 y en pleno apogeo, van rumbo a la costa oeste de los EE.UU para unas fechas en ciudades de California y Arizona respectivamente, y para grabar su siguiente material.

En mayo del 2018 presentaron su segundo y último álbum de estudio ‘Oracle’, grabado en Phoenix, Arizona y luego realizaron una segunda gira de 13 fechas por EE.UU, incluyendo ciudades como Chicago y Los Ángeles.

El anuncio de su disolución causa conmoción en las redes sociales donde tenían adeptos incondicionales.

Hoy su música queda disponible en plataformas digitales y su puesta en escena quedará en el recuerdo del colectivo artístico que se formó en Asunción, a partir de su irrupción en escena como Mocasinos, El Culto Casero y Mati.

Los EEEKS siempre estuvieron a la altura, y hasta lograron superar las expectativa de propios y extraños, en cada canción y presentación en vivo.

Fotos cortesía de Majo Lacarruba. 

Volver


Sentí la música
Play Cover Track Title
Track Authors