0%

Entrevista a Puma Blue, la nueva propuesta casera de Londres


Entrevistamos a Jacob Allen, el rostro detrás del proyecto londinense denominado Puma Blue, que hoy lanzó su primer álbum, ‘In Praise Of Shadows’.

El músico de 25 años había llamado la atención en 2017 con el lanzamiento del EP ‘Swum Baby’ en Bandcamp, un trabajo casero lo-fi con arreglos melódicos que apuntaban a un interesante futuro.

El mismo Jacob había catalogado a las canciones de ese material como «R&B gótico» y por momentos de «jazz».

Con ‘In Praise Of Shadows’ presenta nuevas canciones que fueron creadas con su laptop en su departamento, antes que estalle la pandemia de coronavirus que actualmente mantiene a los ingleses encerrados en sus casas por tercera vez.

  • Este material lo grabaste con tu laptop antes de la cuarentena y varias estrellas como Billie Eilish lo hicieron de esa manera en sus habitaciones y se llevaron muchos Grammys, antes de la pandemia. ¿Ya podemos acostumbrarnos a esa metodología menos costosa?.

Lo terminé de hacer en marzo y comencé en Enero, me tomó poco tiempo. Es la única forma que puedo hacerlo, no tengo para pagarme un gran estudio.

Los grandes discos de pop se están haciendo de esa manera, es más económico y sin dudas recomiendo a todos hacer lo mismo, para empezar a crear y lanzar música. 

  • En Inglaterra están desesperados por la situación, los venues se cierran, promotores de eventos sin ingresos, los festivales están cancelados. ¿Cómo es lanzar un álbum debut en este contexto?.

Es complicado, no sabría decirte bien cómo me afectaría todo esto, hasta que el álbum salga. Por el momento estoy callado, pero quizás más adelante note lo mal que está la situación.

Pero sí, es más difícil todo ahora, en especial para los artistas más jóvenes. En mi caso, por suerte, cuento con una plataforma donde podré lanzar este disco y que se escuche, pese a no poder salir de gira. 

Si esto me sucedía cuando tenía 19 o 20 años y no tener la oportunidad de tocar en vivo, hubiera sido terrible. Todos disfrutamos del feedback en los shows y es un momento muy aterrador para ser músico en estos momentos.

  • Con el Brexit ahora los músicos ingleses tienen que estar visados para ir de gira. ¿Cómo cayó esto dentro de la comunidad artística inglesa y qué piensan hacer al respecto?

Movilizarse libremente por los subterráneos europeos, ir a Francia, ir manejando por las fronteras, todo eso era genial. Es muy triste, porque siempre me sentí un ciudadano europeo y de repente pierdes esa identidad porque tu gobierno prefiere separarse de todos. 

Creo que es una decisión egoísta, una desición de mierda y será muy difícil, pero haremos lo posible para seguir adelante, amamos europa y esto tendría que revertirse.

  • ¿Qué estuviste escuchando o a qué productores estuviste siguiendo cuando hacías este álbum?

Estuve escuchando mucho a Bjork, D’Angelo y Jeff Buckley, en cuanto a productores que siempre admiré está Timbaland, también Burial, porque lo que les caracteriza a ellos, y a este álbum, es que no quiere sonar a un Muro de Sonido ni muy épico, sino que busca cautivar de manera más íntima. 

  • Con esas influencias sería muy difícil de catalogar la música que haces. ¿Te animás a etiquetar tu sonido?.

Si, espero no poder etiquetarme, para mi la música más interesante es aquella que no se puede catalogar con un género en específico. 

Cruzando los dedos, creo que hice un trabajo «multiformas» de manera libre, fluye de manera natural. Pero queda a criterio de los que escuchan poder darle una etiqueta. 

Escuchá In Praise Of Shadows de Puma Blue, a continuación:

Volver