0%

Entrevista a Maxïmo Park: Nuevo álbum, tragedias y esperanzas


Entrevistamos a Paul Smith, cantante de la banda británica Maxïmo Park, quienes hoy lanzaron su séptimo álbum ‘Nature Always Wins’, que lo grabaron durante la cuarentena del 2020.

El nuevo material aborda temas como el ataque terrorista al teatro Bataclán, ocurrido en 2015 en París, hecho que dejó una decena de fallecidos durante un concierto de los Eagles of Death Metal.

También escribió canciones sobre el trágico incendio en la torre Grenfell de Londres en 2017, que ocurrió poco tiempo después del atentado en el Manchester Arena, al finalizar un concierto de Ariana Grande.

Así también, Smith se inspiró en cosas más personales, como el nacimiento de su primera hija y cómo la paternidad cambió su forma de escribir.

Este lanzamiento viene acompañado del video del último corte «Why Must A Building Burn?».

  • ¿Cómo te está tomando este nuevo encierro en Londres, cuando estás a punto de lanzar un nuevo material?.

Lo tomo de una manera más madura, es decir, ya estoy grande, y trato en lo posible por no ver las noticias, porque esto que está ocurriendo es muy serio y hay muchas personas que no lo toman en serio. Eso me molesta mucho. 

Pero en el día a día, estoy acompañando a mi hija de 4 años en sus labores escolares desde casa, mientras trato de lanzar un disco al mercado (risas).

Hay personas que la están pasando muy mal, por lo que debo sentirme un poco agradecido y mantenerme positivo. 

  • Este último trabajo lo grabaste el año pasado en plena primera ola y en cuarentena. Fue más fácil?, más difícil?, más económico?. 

Ojalá hubiera sido así, pero pegamos mucho dinero al productor (risas). Pero se merecía, porque hicimos un gran disco y estoy feliz por eso. 

Conocimos a Ben Allen (productor) en febrero del año pasado, vino hasta Newcastle luego de tener unas reuniones en Londres y me pidió que le muestre las cosas que teníamos y cómo podíamos trabajar en ello. 

Eso fue durante un fin de semana, congeniamos muy bien y nos dijimos: «Ok, nos veremos en abril», porque teníamos que viajar a los EE.UU para grabar, ya teníamos los tickets para volar y estábamos muy entusiasmados por entrar al estudio, pero nada de eso ocurrió.

Fue así entonces que tuvimos que pasarnos pieza por pieza nuestras grabaciones por Internet, hasta usamos Whatsapp (risas). Yo grabé mis voces en casa y el resto hizo lo mismo desde las suyas, con el bajo, sintetizadores y en el caso de Tom, él grabó su batería en un estudio de Liverpool, con un ingeniero de sonido detrás del vidrio. 

Fue muy extraño y nuevo para todos nosotros, que estamos acostumbrados a practicar, escribir y grabar todos juntos en el estudio.

Y lo más difícil de no poder hacerlo como antes es que cuando uno mandaba sus partes, por ejemplo Tom, tanto Ben o yo, queríamos probar otros ritmos, cambiar el sonido, por lo que las partes sugeridas tardaban en llegar y la espera no es mi mejor virtud.

Porque siempre me imaginé al álbum,  sabía cómo quería que suene e iba en una buena dirección, pero los detalles son los que más tardaron en cambiar y eso nos llevó más tiempo de lo que nos hubiera tomado en una sesión normal. 

El día que terminamos el disco, ese fue un gran día. Me dije: «Lo hicimos, logramos manejarlo pese a todos los obstáculos y las miles de millas de distancia. 

Grabar en casa estaba siendo en una tendencia antes de la pandemia, ¿creés que esta situación normalizará esa metodología para discos futuros?. 

Es cierto, yo he lanzado tres discos solistas y el último lo grabé en mi casa, prácticamente. Desde una perspectiva económica es más viable, porque nadie me va a dar mucho dinero para grabar un disco yo solo. Por eso lo hice desde mi garage, pese a que no soy una persona muy técnica, se como usar Pro-Tools y Logic.

  • En las letras de este álbum hablás sobre política, ataques terroristas y otras catástrofes. ¿Cómo es lanzar estos temas en tiempos donde ya muchos se sienten como la mierda?.

Creo que cada una de nuestras canciones tiene una finalidad de sonar esperanzador, pese al mal que nos toca o tocó pasar. También creo que hay que reflejar el mundo en el que vives y como ciudadano no deberías enterrar tu cabeza en la arena. 

Hay que ser crítico, uno tiene que saber formarse una opinión propia y no dejar que otros te digan que pensar o decir.  

Escuchá el recién estrenado ‘Nature Always Wins’ de Maxïmo Park, a continuación:

Volver