0%

El desafortunado Año Nuevo de The Beatles en 1962


Por Orlando Salerno.

El 1 de enero de 1962, The Beatles audicionó para el sello discográfico Decca, quienes los rechazaron porque consideraban que «las bandas de guitarra pasaron de moda».

«La audición de Decca» es el nombre que recibe la audición realizada por la banda británica en el Decca Studios, ubicado en la ciudad de Londres, donde llegaron mientras iniciaba el nuevo año 1962, tras un largo viaje de carretera desde su natal Liverpool.

Esto ocurría poco tiempo antes de que el grupo llegara al estrellato internacional, tras su primer álbum ‘Please Please Me’, que se lanzó en 1963, a través del sello Parlophone.

El mánager de The Beatles, Brian Epstein, realizó numerosos viajes a la capital inglesa para visitar a las distintas compañías discográficas con la esperanza de conseguir un contrato de grabación para el grupo, sin embargo, fue rechazado por la mayoría de las compañías, incluyendo Columbia y Philips, entre otros.​

Finalmente, Decca les dio un espacio de prueba, pero el chofer que los llevaba perdió su camino, y el viaje duró diez horas.​

Según The Beatles Bible, los músicos llegaron a las 10:00 PM, a lo que John Lennon dijo que llegaron «justo a tiempo para ver saltar a los borrachos en la fuente de la Plaza de Trafalgar».

Fue así que Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y el entonces baterista Pete Best, audicionaron con el productor Tony Meehan, tocando 15 canciones en poco menos de una hora.

Todo el repertorio fue seleccionado por Brian Epstein, quien decidió realizar algunos covers y solo tres canciones compuestas por el dúo Lennon/McCartney: ‘Like Dreamers Do’, ‘Hello Little Girl’ y ‘Love Of The Loved’.

Pero al final, Decca rechazó a The Beatles, argumentando que los grupos de guitarra «ya no prosperarían», mientras que algunos creen que el rechazo se debió a que ese día la banda no pudo reflejar su verdadero potencial en apenas una hora de grabación.

Mientras Epstein negociaba con Decca, también realizaba un acercamiento con una subsidiaria de la EMI, el sello Parlophone, con quien finalmente firmarían un contrato para su primer disco, que fue producido por George Martin, y la resto es historia ya muy conocida.

Hasta el día de hoy, esa decisión de Decca es considerada como uno de los mayores errores en la historia de la música popular.

Lista de canciones interpretadas:

‘Till There Was You’
‘To Know Her Is To Love Her’
‘Take Good Care Of My Baby’
‘Hello Little Girl’
‘Crying, Waiting, Hoping’
‘Love Of The Loved’
‘Besame Mucho’
‘Searchin”
‘Money (That’s What I Want)’
‘The Sheik Of Araby’
‘Memphis, Tennessee’
‘Three Cool Cats’
‘Sure To Fall (In Love With You)’
‘September In The Rain’
‘Like Dreamers Do’

Volver