0%

Charles Cave de White Lies: «El indie dejó de ser música pop»


white lies

Por Orlando Salerno

Entrevistamos a Charles Cave, bajista y co-escritor de White Lies, quienes recientemente lanzaron su sexto álbum ‘As I Try Not To Fall Apart’.

La banda británica publicó la semana pasada un nuevo material discográfico, que marcó el regreso de su viejo productor Ed Buller, luego de lo que fueron sus anteriores trabajos, entre ellos ‘Big TV’, uno de los mejores discos de 2013.

El músico nos comentó acerca de la difícil situación que rodeó a la banda para realizar este álbum en medio de las restricciones sanitarias en Londres y también conversamos acerca de los tiempos de auge del post punk revival inglés que White Lies supo encabezar a inicios de la década pasada, junto a grupos como The Vaccines y Editors.

  • ¿Cómo fue la experiencia de grabar este disco distanciados y con un futuro incierto? 

Ha sido difícil, creo que para todo el mundo esto ha sido todo una nueva experiencia y afectó todo lo que conocíamos como «normal».

Para nosotros, como banda, hacer música fue una batalla, tuvimos que averiguar nuevas formas de poder hacerlo y eso incluyó trabajar separados por un tiempo, sobretodo durante el confinamiento más fuerte. Pero, a la vez, nos hizo ver que este será un disco único y al final tuvimos que sentirnos agradecidos de poder seguir haciendo esto.

En lo artístico, las canciones que escribimos no hablan de la situación pandémica, otros sí lo hicieron, pero nosotros decidimos enfocarnos en otras cosas, porque deseamos darle a la gente un álbum distinto a todo lo que antes hizo White Lies.

  • Uno imagina que antes de entrar al estudio, ya se tienen las canciones escritas y ensayadas de antemano. ¿Cómo fue en este caso, estando tanto tiempo separados desde la última gira y la pandemia? 

Ed (Buller) nos volvió a acompañar durante la segunda etapa de la grabación, como estábamos trabajando de forma separada, yo escribí como 10 canciones, Harry (McVeigh) escribió otras por su cuenta, y así comenzamos a grabar, pero sentíamos que necesitábamos a alguien más, por eso volvimos a llamar a Ed y trabajamos seis meses con él.

Debo admitir, Ed es increíble, aprendí muchísimo de él a través de los años. Él nos conoce demasiado, conoce a la banda muy bien y sabe lo que debemos retomar, también las cosas nuevas que podemos adoptar y nos empuja a nuevas direcciones.

Es un disco de «conciencia», por lo que se usaron muchos recursos instrumentales y hay canciones más largas, por lo que Ed supo hacer los arreglos de manera fantástica.

  • ¿Podemos decir que este es el disco más «progresivo» de la discografía de White Lies? 

Es probable, si. Pero, al iniciar este proceso, no teníamos idea de lo que íbamos a hacer o cómo llamarlo.

En mi caso particular, cuando estaba sólo en casa trabajando, me sentí muy libre de hacer lo que sentía en ese momento. No me preocupaba en decir: «Oh, esto no suena a White Lies o esto sí suena como White Lies», me sentaba y escribía lo que sea que me parecía que estaba bueno y creo eso no hubiera pasado en una circunstancia común y corriente.

Cuando Harry y yo nos juntábamos teníamos un proceso más estricto y pensábamos en cómo escribir canciones como banda en conjunto, no en escribir canciones de manera libre y sin limitaciones.

  • Desde ‘To Lose My life’ (2009) y la escena post punk revival que hubo en Inglaterra en ese entonces, en respuesta a lo que pasaba en New York. ¿Cómo ves la escena inglesa ahora?

No la veo para nada bien, te soy honesto. Obvio que hay algunas bandas interesantes, pero muchas cosas cambiaron.

Cuando salió nuestro primer álbum, la oleada indie estaba dejando de ser considerado «música pop». Todas las bandas de aquel entonces tenían fuerte rotación en radios mainstream y eso acabó rápidamente.

Hoy están más enfocados en la música dance o el pop bailable, y todo eso influyó en el gusto de la gente, repercutiendo en los pequeños venues de Londres que comenzaron a cerrarse gradualmente.

Porque esos eran espacios para pequeños actos indie, y de repente, la gente dejó de tener interés en esa música y prefiere ir a ver a Ariana Grande en un enorme estadio.

El gusto de la gente cambió y todo lo que es considerado «popular»; pero creo que fuimos afortunados por el tiempo en que nos tocó empezar, porque sé que ahora es mucho más difícil para una banda indie lograr reconocimiento.

Salimos en un época donde había una salida al mainstream y podíamos ser parte de eso, pero ahora resulta mucho más difícil.

Tampoco creo que exista la solidaridad que había antes, incluso antes de formar White Lies, uno iba a pequeños clubes donde tocaban diez bandas y todos se conocían, compartían escenarios, compartían con el público y era toda una comunidad.

Creo que todo eso ya no hay más, entonces resulta más difícil que se forme una nueva escena en Inglaterra. Por otro lado, creo que hay actos muy interesantes en países como Australia, el éxito de Tame Impala hizo que emerjan buenas bandas de ese lado del mundo, lo mismo que sucede en Nueva Zelanda con Lorde, por ejemplo.

Creo que estos últimos son los que inspiran a más jóvenes y es lo que en Inglaterra se está queriendo emular.

Escuchá ‘As I Try Not To Fall Apart’, el nuevo álbum de White Lies, a continuación: 

Volver