0%

Cancillería habría frenado negociar 14 millones de vacunas Sinovac


Charles Tang, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-China, y su par paraguayo José Martinez, hablaron sobre las supuestas trabas en la adquisición de 14 millones de vacunas Sinovac, por una orden de la Cancillería, que el mismo Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, desconocería.

En comunicación con Monumental AM, Tang fue consultado sobre el comunicado que la bancada del Frente Guasu publicó anoche, en la que alegaban que el gobierno trabó 14 millones de vacunas de China a Paraguay.

Según UH, el senador Jorge Querey, líder de bancada de esa nucleación política, anunció que en los próximos días estará dando seguimiento a este tema.

“Desde la misma organización relataron que plantearon vía nota las trabas burocráticas impuestas por el Ministerio de Salud y la negativa de la Cancillería para iniciar los trámites, incluso a través de laboratorios privados”, denunciaron los legisladores, vía .

Tang explicó en el programa «El que Avisa no Traiciona» de la 1080 AM que «China tiene 5 fábricas de vacunas contra el coronavirus» y que «hay 14 millones de vacunas», que sería «muy poco» para ese país asiático.

«Dos personas (directores de la Cámara) están luchando para salvar a los paraguayos, me preguntaron si había disponible 14 millones de vacunas, les dije que sí», sostuvo.

Explicó que el ex Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni estaba interesado en adquirir esa cantidad de dosis y que las mismas estaban disponibles.

«Mazzoleni estaba muy interesado en comprar las vacunas, preguntó si era factible, yo le dije que sí, que yo me iba a poner en contacto con las autoridades».

«José Martínez (director de la Cámara Paraguay – China de Industria y Comercio) y el profesor Daniel Cabrera, vieron la posibilidad de las vacunas, semanas antes que salga Mazzoleni. José Martínez tiene la carta escrita por Mazzoleni».

Esa carta, según Tang, «fue dirigida a una compañía paraguaya, autorizando la compra de las vacunas chinas»

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-China cree que el Gobierno de Mario Abdo no quería molestar a un sector y el negociado no avanzó.

«Tengo entendido que el Gobierno no puede negociar para no ofender a un territorio, por eso autorizó a una compañía».

Posteriormente, José Martínez también se comunicó con Monumental AM y afirmó que el Gobierno tiene en sus manos la decisión, firmando cuatro notas del formulario establecido por Sinovac.

Con eso «solucionamos el tema de las vacunas» y «se habilita su embarque en semanas».  

«La charla venía bien desde Mazzolini, posteriormente ellos (Ministerio de Salud) recibieron un pedido de Cancillería de que no se firme ningún papel con China». 

«Cancillería frenó, pero el Ministro (del Exterior, Euclides Acevedo) dijo desconocer las notas y que él no ordenó la no firma de las mismas». 

Martínez cree que en 2 semanas llegaría 500 mil dosis del primer embarque, si el gobierno firma este viernes «las cuatro sencillas notas», que el Ministerio de Salud tiene en su poder.

Por su parte, el Ministerio de Salud asegura que hasta la fecha no hubo propuesta oficial de la Cámara Paraguay-China sobre las 14 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que la República de China Popular, supuestamente, habría puesto a disposición del Paraguay.

Según informa UH, la directora de Servicios y Redes de Salud, Leticia Pintos, reconoció que hubo algunas conversaciones con los representantes de la Cámara Paraguay-China sobre las vacunas chinas, pero aseguró que no se cuenta con documentos al respecto.

Volver


Expand