Este fin de semana se lleva a cabo otra edición más de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, más conocida como los Premios Oscar.
Entre las múltiples categorías y los numerosos ganadores a lo largo de su historia, queremos resaltar a aquellos artistas pop que obtuvieron su estatuilla dorada, gracias a sus composiciones musicales, para un largometraje.
Estos son algunos de los nombres más importantes que se llevaron el premio, en la terna de Mejor Canción Original.
Eminem por Lose Yourself (8 Mile)
En 2002, los EE.UU bajo la presidencia de George W. Bush, planeaba una invasión militar a Irak y ese hecho político tenía dividido a toda ese país y al mundo, como no ocurría desde la Guerra de Vietnam en los 60s.
Barbara Streisand fue la encargada de abrir el sobre con el ganador en la categoría de Mejor Canción para una Película, antes de dar un pequeño discurso salido de guión, con respecto a la importancia de la Libertad de Expresión, ya que la misma, era una fuerte opositora a la inminente incursión de EE.UU en Irak.
En esa oportunidad, muchos pensaban que el premio iba a caer en manos de los U2 por su canción «The Hands That Built America», que pertenecía a la película de Martin Scorsese ‘Gangs of New York’, tema con el que habían ganado el Golden Globe un mes antes.
Pero la gran atracción fue siempre el otro nominado, el rapero Eminem, con el tema «Lose Yourself», de su película semibiográfica ‘8 Mile’, que para muchos ya era toda una hazaña que esté nominado a un Oscar.
Todos pensaron que era imposible o muy difícil que salga victorioso, pero finalmente, se dio el batacazo y la misma Barbara quedó sorprendida al ver el ganador.
Lastimosamente, Eminem no fue a la gala, ya que dijo que ese no era su público, por lo que vio la premiación con su hija Haley por TV y se quedó dormido antes de que llegue su premiación.
Giorgio Moroder por Midnight Express (Midnight Express)
Padrino de Donna Summer y gurú del synth pop, el productor y DJ italiano, Giorgio Moroder, fue uno de los primeros artistas modernos en hacerse de un premio de la Academia en 1979, por su innovador e intenso tema electrónico «Midnight Express», perteneciente a la película del mismo nombre, dirigido por Alan Parker, quien mas adelante realizó films musicales como ‘The Wall’ de Pink Floyd y ‘Evita’ de Madonna.
Lo encargados de presentar el premio en aquella ocasión fueron Raquel Welch y Dean Martin, quienes también lucieron sorprendidos por el resultado, ya que Moroder había vencido al favorito de todos que era John Williams, compositor y director de la orquesta que hizo el tema principal de ‘Superman’.
El premio a Giorgio Moroder fue muy criticado por los sectores de la música clásica de los estudios de Hollywood, ya que supuestamente un sintetizador no puede más que una orquesta de cuerdas y vientos.
Así también, este premio abrió un nuevo paradigma en el pop y en la forma de hacer música para largometrajes, ya que Giorgio volvería a ganar otro Oscar en 1984, por el tema «Flashdance…What a Feeling» de la película Flashdance.
Adele por Skyfall (Skyfall)
La cantante británica venía de llevarse todos los Grammy por su álbum ’21’ y de recuperarse de una delicada cirugía en sus cuerdas vocales, que pusieron en riesgo que pueda seguir cantando, allá por el 2012.
Adele se recuperó, fue madre y se alejó por un año de los escenarios, hasta que compuso el tema «Skyfall» para el filme del mismo nombre sobre el Agente 007.
En 2013 fue nominado al Oscar y no solo se lo ganó, sino que cantó en la gala luego de un año alejada de los escenarios.
«Skyfall» fue el primer tema de una saga de James Bond que ha logrado dicho reconocimiento, siendo que antes estuvo muy cerca de ganarlo Paul McCartney con su «Live and Let Die» en 1973.
John Legend y Common por »Glory» (Selma)
En plenos disturbios callejeros y con policías acusados de racismo en ciudades como Ferguson y Vancouver, el cantante John Legend y el rapero Common escribieron la canción «Glory», para la película ‘Selma’ en el año 2014.
La misma toca de cerca la problemática de la segregación y deja un mensaje de paz contra el odio y el prejuicio. El momento político en ese entonces se asemejaba mucho con la historia de la película, ya que se trataba de la lucha histórica por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, hace unos 50 años.
Ambos interpretaron el tema en la ceremonia y los presentes derramaron lágrimas. Al recibir su premio, John Legend dijo: ‘»Selma» es ahora porque continúa la lucha por la justicia, el derecho al voto está comprometido, porque estamos en un país con la población negra con más encarcelados y estamos bajo control correccional».
Bruce Springsteen con Streets of Philadelphia (Philadelphia)
El Jefe también logró llevarse un hombre dorado tras componer una sublime canción llamada »Streets of Philadelphia’, uno de los temas principales del film ‘Philadelphia’ (1993), protagonizado por Tom Hanks quien se ganaba su primer Oscar también esa noche.
La competencia era complicada, ya que tenía a Janet Jackson por el tema «Again», de la película ‘Poetic Justice’ que protagonizó junto al fallecido rapero Tupac Shakur.
Por otra parte, Bruce también competía con otro tema de su misma película, la maravillosa canción «Philadelphia» del legendario Neil Young.
‘Streets of Philadelphia’ también ganó el Globo de Oro, cuatro premios Grammys y Springsteen fue el primer rockero en ganar un Oscar.
Elton John con «Can you feel the love tonight?» (Lion King)
Si hubo una voz que supo conmover a una generación infantil fue la de Elton John, cuando cantó y compuso junto a Tim Rice, el tema «Can you feel the love tonight?», para la película El Rey León, en 1994.
En dicha categoría, Elton John tenía la marca histórica de poner 3 temas (entre ellos «Hakuna Matata») entre los 5 nominados, compitiendo entre sí. Tenía la victoria asegurada.
Según palabras del músico británico, ganar un Oscar fue ‘‘lo último que pensaba lograr en mi carrera de músico’.
Sam Smith con ‘Writing’s on the Wall’ (Spectre)
Sam Smith era la nueva gran voz británica que sumergía en la escena pop y era otro rostro juvenil que componía el tema principal de una saga de James Bond, esta vez era ‘Spectre’.
Adele se había llevado la estatuilla por «Skyfall» y Sam Smith también retornaba esa noche, luego de una complicada lesión de sus cuerdas vocales, para interpretar el tema ‘Writing’s on the Wall’.
En su discurso, Smith causó controversia, al decir que él era «la primera persona gay en ganar un Oscar», siendo que no era cierto y posteriormente se disculpó, porque le habían «mal informado».
Lady Gaga con «Shallow» (A Star is Born)
Lady Gaga protagonizó su primer papel protagónico en una película y era en la remake del clásico ‘A Star is Born’, donde compartió créditos con el director de la película, Bradley Cooper, con quien también cantó la canción «Shallow».
El tema fue co-escrito con el productor Mark Ronson y esa noche interpretó el tema con su co-estrella, en un momento donde se rumoreaba una supuesta relación entre Gaga y Cooper, que resultó ser toda una ingeniosa maniobra de marketing.