Por Orlando Salerno.
Se conmemora un nuevo aniversario de Rock Sanber, el primer festival internacional de rock en nuestro país, que reunió al mejor sonido del cono sur de los ochenta y representó una expresión de libertad durante la dictadura.
El evento se llevó a cabo en la ciudad veraniega de San Bernardino en el año 1988, mientras el Paraguay aún se encontraba bajo la longeva dictadura de Alfredo Stroessner, en contracorriente a los cambios democráticos que se venían realizando en el continente sudamericano.
El evento contaba con un histórico line up que incluía por primera vez a bandas brasileras, paraguayas y argentinas en un mismo escenario.
Entre los grandes nombres se encontraban: Soda Stereo, Roupa Nova, Fito Páez y Paralamas Do Sucesso, mientras que por el lado nacional estuvieron bandas como RH+, Onda Corta y orquestas como Los Hobbies.
El festival iba a celebrarse durante dos noches, pero una intensa lluvia frustró el Día 1, por lo que se tuvo que juntar a todas las bandas en una sola y extendida jornada de música en vivo, hasta altas horas de la magrugada.
El público acudió en masa, llenando el césped de la cancha del Club Nacional de San Bernardino, que se convirtió en un espacio de expresión de liberación para toda esa generación.
Los Soda Stereo, quienes fueron los encargados de cerrar Rock Sanber, recién habían terminado de grabar su álbum ‘Doble Vida’ en New York, pero esa noche presentaron las canciones de su disco ‘Signos’, lanzado un año antes, y también sus otros hits como «Persiana Americana» y «Nada Personal», que hoy ya son clásicos.
Esa fue la segunda visita del trío argentino a Paraguay y el bajista del grupo, Zeta Bosio, habló con Julio Juan del Puerto en exclusiva para Radio Urbana, en conmemoración del aniversario de Rock Sanber.
Sin duda alguna, Rock Sanber significó el inicio de una nueva etapa contracultural para el público paraguayo, que meses más tarde vio caer a la dictadura de Alfredo Stroessner, luego de 35 años de opresión.
Las cosas comenzaban a cambiar y en los siguientes años, más artistas llegaron a Paraguay, un país que en la actualidad ya forma parte del mapa internacional de artistas de primer mundo.
Es por eso que vale recordar que todo comenzó con Rock Saber, con esas 25 mil personas que vibraron y fueron libres de verdad.